miércoles, 16 de abril de 2014

Bernabé López García: Marruecos quiere neutralizar propuesta de Ban Ki-moon sobre DDHH en el Sáhara

*Fuente: Agencia EFE 15/4/2014
Marruecos trata de desactivar la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU para crear en el Sáhara Occidental "un mecanismo duradero, independiente e imparcial" de vigilancia de los DDHH.
La propuesta de Ban, que servirá de base para las discusiones que comienzan el próximo jueves en el Consejo de Seguridad (y que concluirán con la previsible renovación de un año de la misión de la ONU en el territorio, la MINURSO) ha irritado a Marruecos porque podría reabrir el mismo asunto que quedó cerrado el año pasado.
"En lugar de hacer caso a los consejos del CNDH y a aquellos que quieren reformar el sistema, Marruecos sigue la opinión de quienes lo sabotean, y sabotean también la posibilidad de una autonomía verdadera en el Sáhara. Es una deriva peligrosa", dijo a Efe el profesor español Bernabé López García, uno de los mayores especialistas en el Sáhara.
López García dijo no comprender ese tajante rechazo de Marruecos a un mecanismo de control independiente de los derechos humanos, y abogó por "dar marcha atrás en esa política" donde, en lo referente al Sáhara Occidental, siempre prima el enfoque policial, como reconocen en privado un buen número de responsables marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario