viernes, 18 de abril de 2014

Consejo de Seguridad ONU inicia sus discusiones sobre la extensión de Minurso

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy sus primeras discusiones oficiales de cara a la renovación anual de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), con la gran duda de si le concederá poderes para supervisar la situación de los derechos humanos.
Estados Unidos vuelve a liderar los debates y, según una fuente diplomática, ya ha transmitido un primer borrador de resolución a otros países, aunque la misión estadounidense no quiso confirmarlo hoy.
"EE.UU. está trabajando para renovar el mandato de la Minurso como parte de nuestros esfuerzos para urgir a las partes a lograr una solución pacífica, sostenible y aceptada por todos para el conflicto, que respete los derechos humanos de la población afectada por esta disputa", indicaron a Efe fuentes estadounidenses.
El Consejo de Seguridad tiene previsto votar una resolución el próximo día 23 para prorrogar la misión, cuyo mandato vence a final de mes.
EE.UU. propuso hace un año encargar a la Minurso la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, pero finalmente Marruecos logró frenar la iniciativa a través de Francia, su gran aliado en el Consejo de Seguridad.
Según fuentes estadounidenses, "EE.UU. sigue centrado en el asunto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia)".
Numerosas organizaciones de derechos humanos han escrito en las últimas semanas a los miembros del Consejo de Seguridad para que amplíen el mandato de la Minurso y las fuerzas internacionales puedan supervisar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española.
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, subrayó hoy en declaraciones a Efe la necesidad de que el Consejo apruebe la medida y consideró que si no lo hace se deberá exclusivamente a las presiones de Marruecos y a la complicidad de Francia.
Además, calificó de "provocaciones" algunas de las últimas acciones de Marruecos, como la visita del rey Mohamed VI a la ciudad saharaui de Dajla.
El monarca llamó el pasado sábado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para alertarle de "enfoques parciales y opciones peligrosas" y advirtió de que una modificación del marco actual puede poner en riesgo su implicación en el proceso.
Ban, en un informe remitido al consejo la pasada semana, recomendó "una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial" en el Sáhara Occidental.

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

1 comentario: