sábado, 5 de abril de 2014

El Gobierno saharaui reclama a Francia que no impida que la ONU proteja los DDHH de los saharauis


Advierte de que hay una "demanda" de los jóvenes saharauis para una "vuelta a las armas"
MADRID, 4 abril de 2014 (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Tale Omar, ha reclamado este viernes a Francia que no utilice su "derecho de veto" cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudie si capacita a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que vigile y proteja los Derechos Humanos en este territorio.
"Esperamos que esta ve se mejore y, en abril, se verá qué posición va a tomar (Francia). Esperamos que no utilice su derecho de veto en contra de la creación de esos mecanismos de control de los Derechos Humanos", ha afirmado Omar, en referencia a la postura que tendrá Francia cuando el máximo órgano de decisión de la ONU decida si dota a la MINURSO de capacidades para supervisar y proteger los Derechos Humanos en el Sáhara.
El primer ministro saharaui ha reconocido que en la RASD "hay cierta decepción" por "las dilaciones" y "la falta de presión" que han tenido las negociaciones previas a esa reunión del Consejo de Seguridad y que "siempre" han estado provocados por la "posición francesa".
Sobre la posición de Estados Unidos, ha dicho que con el presidente estadounidense, Barack Obama, se percibe "una mayor sensibilización" hacia el tema del Sáhara Occidental y, especialmente, a la necesidad de proteger los Derechos Humanos por los "abusos" cometidos por Marruecos.
En su discurso en la inauguración de las VIII Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental, Omar también ha asegurado que percibe "una pequeña mejoría" en la postura de Francia con respecto al Sáhara bajo la presidencia del socialista François Hollande, pero ha recordado que este país siempre ha ejercido como "principal protector" de Marruecos.
Omar ha destacado el papel que está teniendo Christopher Ross, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara, por situarse en una posición más neutral que su antecesor en el cargo, al que ha acusado de haberse inclinado a favor de las autoridades marroquíes.
En su conferencia, Omar ha hecho un repaso de los 40 años de "lucha" del Sáhara Occidental frente a la "ocupación" marroquí y ha enumerado sus "logros" y "desafíos" en este periodo. En el capítulo de desafíos, ha advertido de los efectos que está teniendo "la larga espera" por mejorar su situación que viven los jóvenes saharauis.
En este sentido, el primer ministro saharaui ha advertido de que existe en el Sáhara Occidental una "demanda creciente de la juventud para la vuelta a las armas" como respuesta a la difícil situación en la que viven, la falta de avances y la "decepción" que les produce la actuación de Naciones Unidas.
A lo largo de su intervención, Omar ha dejado claro que el Frente Polisario y los saharauis siguen apostando por la "resistencia pacífica" como vía para lograr sus objetivos, especialmente la celebración del referéndum de autodeterminación.
CONDICIONES "MADURAS" PARA UNA REVUELTA EN MARRUECOS
Omar ha asegurado que Marruecos "también se encuentra ante serias dificultades económicas y políticas" y ha hecho hincapié en que en el reino alauí sigue habiendo condiciones "maduras" para que se desate "una revuelta que Marruecos intenta retrasar con acciones mediáticas que no convencen a la población marroquí", "harta de tantas promesas incumplidas".
En esta misma línea, ha afirmado que el "descrédito" de Marruecos "a nivel internacional" va "en aumento" y que cada día está "más aislado" porque sigue defendiendo "el mal llamado derecho a las fronteras históricas", unas fronteras "sin límite de tiempo y que nadie reconoce". "No existen más que en su fantasía", ha explicado.
El jefe del Gobierno saharaui ha acusado a Marruecos de no estar actuando suficientemente para frenar el tráfico de drogas y de utilizar esta mercancía como medio para desestabilizar países en el continente africano, ha asegurado que el reino alauí es "el principal productor del mundo de cannabis" y le ha exigido que "deje de cultivar este veneno".
Además, ha exigido a las empresas extranjeras que se "abstengan" de firmar acuerdos comerciales con Marruecos para realizar prospecciones en aguas de los territorios de los saharauis, "un pueblo indefenso", y ha destacado la labor del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara al desincentivar a las compañías que quieren rubricar contratos con Rabat.
Omar ha realizado estas declaraciones en su discurso en la inauguración de las VIII Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidenal, celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid. Este foro ha venido precedido por la firma de un convenio de cooperación entre estas instituciones educativas y la Universidad de Tifariti, una de las localidades de la parte del Sáhara controlada por el Frente Polisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario