sábado, 5 de abril de 2014

Participantes en ARTSAHARAMÉXICO piden a Francia no obstaculizar inclusión de un mecanismo de DD.HH en el mandato de la MINURSO





*Fotos: ART- Sahara México
Mèxico.DF,04/04/14 (SPS)-. Participantes de México, Alemania, España, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Grecia, Japón y Serbia que tomaron parte en el  Primer Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ArtSaharaMéxico han pedido  a Francia no obstaculizar la inclusión de un mecanismo de Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, informa   la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS) en un comunicado.
Este  Primer Festival Internacional de Arte y Derechos Humanos ArtSaharaMéxico que  està teniendo lugar del  24 de marzo al 6 de abril de 2014 en diversos espacios del Distrito Federal, ,a favor del reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, bajo el lema “Derribando Muros, Construyendo Puentes”,cuyos invitados provenientes de la comunidad artística internacional solidaria con el pueblo saharaui, asisten para contribuir con su creatividad a la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental.
En ese sentido  todos los participamos en este evento, han manifestado su disposiciòn de sumarse a la  campaña internacional para solicitar la inclusión de competencias en la MINURSO en materia de vigilancia y supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Los partcipantes llaman asimismo  a  que  se persione  y haga cumplir a Marruecos las resoluciones  de la ONU  y que España como potencia administradora concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental convocando a la realización del Referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho
A continuaciòn el texto del comunicado:
Artistas saharauis acompañados por otros de México, Alemania, España, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Grecia, Japón y Serbia se han dado cita para denunciar desde este foro en el Día Internacional de la Libertad de Expresión lo siguiente:
Que la población saharaui en el interior del territorio ocupado, sigue siendo objeto de diversos y, a menudo graves abusos contra los Derechos Humanos, tal como lo documentan, entre otros, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Que estos malos tratos, incluyen "la violación, golpiza y el aislamiento hasta varias semanas, en especial de los internos acusados de participar en actividades independentistas".
Que la mayoría de estos informes han recomendado que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos, similares a todas las demás misiones contemporáneas de paz de las Naciones Unidas.
Que en el mandato de la MINURSO, también está la supervisión del Alto el Fuego y la organización de un Referéndum libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO sigue siendo el único que no contempla un mecanismo de observación de los Derechos Humanos.
Que ante la ausencia de la supervisión internacional y el fracaso de la ONU para que se tomen medidas decisivas para controlar y proporcionar información independiente y precisa sobre la situación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, las autoridades marroquíes en los últimos años han instituido una ofensiva importante en la libertad de movimiento y discurso político en el Territorio.
Que sólo una presencia permanente en el mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos in situ, restauraría la fe y confianza del pueblo saharaui en el proceso de la ONU y proporcionaría un efecto disuasorio en curso permitiendo una respuesta rápida a las situaciones emergentes en el terreno, así como la notificación directa al Consejo de Seguridad para que en el seno del propio Consejo se aborden las violaciones a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Denunciamos también que el año pasado, algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron incluir un mecanismo de Derechos Humanos en el mandato de laMINURSO pero la propuesta fue rechazada por Francia, miembro permanente deeste Consejo y en virtud de que en abril de 2014 la MINURSO será renovada mediante una nueva resolucióndesde este foro se hace un llamado al gobierno francés, para que adopte la misma postura de respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental de la misma forma en que lo hizo en Malí, Libia, Siria, Centro de África y otros lugares, toda vez que el principio del respeto a los Derechos Humanos es único e indivisible, por lo que se pide a Francia no volver a obstaculizar la inclusión de un mecanismo de Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO.
Por lo anterior todos los que participamos en el festival ArtSaharaMéxico, nos sumamos a la iniciativa que ha tenido el Foro de Acción para el Sahara Occidental (FASO), para buscar el apoyo a favor de una campaña internacional para solicitar la inclusión de competencias en la MINURSO en materia de vigilancia y supervisión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Nos pronunciamos también a favor de que la ONU haga cumplir a Marruecos las resoluciones por las que no se reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y que España como potencia administradora concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental convocando a la realización del Referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario