domingo, 13 de abril de 2014

Gritos saharauis desde Hispalis



*Giulia Maltese. Sevilla, 12 de abril de 2014
Esta mañana a las 12h (hora saharaui) se ha celebrado la concentración organizada por la Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en la Plaza del Ayuntamiento de Sevilla. Destaca la participación de decenas de personas, entre ellas el Delegado Saharaui en Andalucía y el Secretario General de la LEJSEE.
Desde la capital andaluza se sigue exigiendo que la MINURSO tenga en sus competencias la supervisión de los DDHH en el Sáhara Occidental. Entre gritos y coros por un Sáhara libre los jóvenes saharauis no se cansan de manifestarse en contra de la falta de apoyo por parte de las instituciones españolas y agradeciendo la ayuda de la sociedad civil.
Assisa, 22 años, estudiante de enfermería, quiere que se sepa que “la gente aquí sigue luchando, que no nos hemos dados por vencidos”. Es de la wilaya de Smara, vivió allí hasta los 7 años. “Quiero ser optimista”, insiste. Si el Gobierno español les ha abandonado, los españoles siguen al lado del pueblo saharaui. Una petición: “Que nos ayuden más. Necesitamos su ayuda”.
Azmán tiene 20 años. Lleva 13 años en Sevilla. Lucha “por la causa”, por el respeto de los DDHH. “España es el hermano que nos dejó sin nada. Que se haga cargo de sus responsabilidades y de los crímenes acometidos”.
Alem, el Delegado de la Liga, defiende que a pesar de la situación “ahora más que nunca estamos dispuestos a defender el Sáhara”. Hay que recorrer un camino de justicia que empieza por el respeto de los DDHH. “Aunque es una causa antigua, seguimos luchando. Un Sáhara libre sería lo mejor para todo el mundo: para Europa, América y el Maghreb”. Marruecos, incide Alem, “no es un régimen fiable”, régimen de mentiras, falacias y narcotráfico.
Finalmente, es el turno de Guiomar, 20 años, estudiante de educación infantil. El pueblo saharaui, dice, que lleva ya 40 años en el olvido, mantiene la esperanza. “Yo aconsejaría que en los TTOO siguieran con una lucha interna, pacífica. Es el arma más fuerte que puedan utilizar contra Marruecos. Hay que apoyar más a los saharauis de los TTOO. Las ONGs, las asociaciones ofrecen apoyo a nivel humanitario. Hay que apoyarles políticamente”.
Tras recoger banderas, altavoces y pancartas, termina la manifestación pero la esperanza no se agota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario