sábado, 5 de abril de 2014

La Presidenta de la Comisión de DDHH del PV denuncia sistemática vulneración de derechos que sufre el pueblo saharaui

Delegación vasca con miembros de CODESA
Vitoria-Gasteiz, 03/04/2014 (SPS).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, la jeltzale Maribel Vaquero, denunció este miércoles la “sistemática vulneración de derechos humanos” que sufre el Pueblo saharaui por parte del Gobierno de Marruecos.
La parlamentaria del Partido Nacional Vasco ha comparecido ante los medios junto a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y el resto de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para presentar el informe de conclusiones que han elaborado tras viajar el pasado mes de enero a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
Vaquero destacó la importancia de que, por vez primera, una delegación del Parlamento Vasco haya podido viajar a territorio ocupado. Indicó que el viaje se efectuó entre los días 21 y 24 de enero, cuatro jornadas en las que los parlamentarios Jone Berriozal (PNV), Igor López de Muniáin (EH Bildu), Mikel Unzalu (PSE), Carmelo Barrio (PP) y la propia Vaquero, así como el letrado de la Cámara, tuvieron ocasión de entrevistarse con asociaciones, víctimas y representantes de Minurso, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.
“A la vista de los precedentes del derecho internacional, y de lo observado durante nuestra estancia en El Aaiún, concluimos que existe por parte de las autoridades marroquíes una vulneración sistemática de los derechos de manifestación, reunión, asociación y libertad sindical”, aseveró Vaquero para añadir, a renglón seguido, que “la falta de estos derechos civiles y políticos hace imposible la participación del pueblo saharaui en un proceso político en el que la población pueda ejercer el derecho de autodeterminación”.
Vaquero sentenció que “difícilmente podrán ejercerse los derechos de participación política si se niegan todas aquellas libertades que posibilitan que la participación política pueda hacerse efectiva”.
Tal y como indicó, “la represión y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes no hacen sino coartar cualquier tipo de actuación política por parte de las asociaciones que propugnan y velan por los derechos humanos en los territorios ocupados”.
Sin la tutela efectiva por parte de los organismos internacionales de los derechos civiles y políticos que puedan permitir el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, avanzó que “la celebración de un hipotético referéndum en ningún caso será libre”. Por ello, en nombre de la delegación ha propuesto que sea la MINURSO la encargada de supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
“Con esta denuncia queremos poner voz al Pueblo saharaui, reivindicar sus derechos y denunciar las vulneraciones sistemáticas a las que la somete Marruecos”, concluyó. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario