miércoles, 9 de abril de 2014

Nota de prensa (pre estreno) documental "Raíces y Clamor"

Fuente: Ebbaba Hameida Foto: Poemario por un Sahara Libre
09 Abril 2014
Nota de prensa del documental "Raíces y Clamor", de la estudiante saharaui de periodismo Ebbaba Hameida Hafed y el estudiante marroquí de comunicación audiovisual, Saàd Jebbour. El preestreno del mismo tuvo lugar ayer, 8 de abril a las 18:30h en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Asimismo, será presentado en el próximo Festival de Cine Internacional FiSahara, en los campamentos de refugiados.
Un acercamiento a la experiencia de diez jóvenes saharauis cuya vida se desarrolla entre la aglomeración de la ciudad y la calma del desierto en el documental "Raíces y Clamor"
El preestreno de "Raíces y clamor" deja constancia del torrente emotivo que es capaz de generar la fortaleza e ilusión con la que los jóvenes saharauis enfrentan la causa que sacude sus vidas.
Con una acogida que superó el aforo de la Sala de Conferencias del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, dio comienzo el preestreno del documental "Raíces y Clamor", evento que ha visto sobrepasadas con creces las expectativas que se preveían de asistencia. El éxito ha sido el resultado de un trabajo realizado durante más de dos meses, gracias a la dirección de Ebbaba Hameida Hafed, estudiante saharaui de periodismo; y la realización de Saàd Jebbour, estudiante marroquí de comunicación audiovisual. Un proyecto común que permite explorar y conocer un sentimiento que logra vencer la adversidad del transcurso del tiempo y la lejanía de la tierra por la que luchan, a través de la perspectiva de sus protagonistas.
El reloj marca las 18:50h de la tarde. Una sala desbordada de expectación recibe el inicio de la presentación del evento de mano de la Decana de Facultad de Ciencias de la Información (UCM), Mª del Carmen Pérez de Armiñan, seguida de la intervención de Nicolás F. Calvo, de dajla.org. Junto a ellos, conforman la mesa la directora del documental, Ebbaba Hameida, y el realizador del mismo, Saád Jebbour; en compañía del vicerrector Andrés Arias Astray y del delegado de la Delegación Saharaui para España, Buchraya Bayun. Se suceden lo que han sido unas palabras de agradecimiento generales a todos aquellos que han hecho posible el resultado final del documental y la presentación del mismo en sí, con una conclusión del delegado saharaui que dedica una mención especial hacia la directora y al realizador del mismo. Tras lo cual ha dado comienzo la proyección de un documental cuya espera ha mantenido en movimiento a la facultad durante más de una semana.
Las luces se apagan y la Sala de Conferencias queda en completa oscuridad. Tan solo las letras blancas proyectadas sobre la pantalla hacen su aparición, conformando el título "Raíces y Clamor". Un primer plano del desierto, acompañado de una melodía saharaui y una suave voz que comienza a recitar una poesía se convierten en el preámbulo de un viaje que baila entre España y los campamentos de refugiados. Los veinte minutos de los que se compone el documental permiten al espectador sumergirse en una confrontación cultural que no consigue menoscabar aquello de lo que cada uno de los protagonistas está completamente seguro: sus raíces.
La mesa redonda que siguió a la proyección del documental supuso el cierre de un evento cuyo objetivo era dar a conocer los anhelos y aspiraciones que los jóvenes saharauis mantienen como salvaguarda de su lucha, pese a lidiar con la distancia de sus orígenes. Una lucha que permanece latente en la vida de cada uno de los habitantes del desierto como un sentido más. Porque para ellos no fueron necesarios grandes indicios, ni siquiera tuvieron que aprenderlo.Siempre supieron que les faltaba algo que antes había sido suyo: la independencia de su tierra. Corre por sus venas y bombea en su corazón como una pieza crucial y fundamental de su propia existencia. Finalmente, un estallido de aplausos puso el punto final al esperado preestreno, dejando en cada uno de los asistentes el poso de emociones y sentimientos que esta causa es capaz de trasmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario