viernes, 9 de mayo de 2014

El documental “Legna: habla el verso saharaui”, producida en colaboración con el Área de Antropología social UAM, gana el premio a la mejor película en FiSáhara (festival internacional de cine del Sahara occidental).

Un momento de las grabaciones del documental 'Legna, habla el pueblo saharaui'. Octubre de 2009
*Fuente: Comunicado Antropología en Acción (UAM)
El 4 de Mayo, el documental Legna: habla el verso saharaui, realizado por Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Awah, profesores del Area de Antropología Social de la UAM, recibió el Primer Premio a la mejor película  en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) que se ha celebrado en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). El premio fue entregado por la cantante saharaui Marien Hasan, en una gala presentada por la actriz Ana Wagener y la escritora Inma Chacón.
LEGNA, “LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI” es un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui encadenando los versos recitados de forma rigurosa y evocativa en hasania y castellano por los propios poetas y poetisas. Poemas que cantan y evocan lo esencial de la cultura material beduina vinculada al movimiento desde Saquia el Hamra hasta Río de Oro. Un recorrido mágico desde el río Draa en el norte hasta Agüenit y Leyuad en la frontera sur con Mauritania, desde la costa de playas blancas de Bojador hasta los límites imprecisos de la badia, campos del nomadeo. Un territorio nacional saharaui marcado por la huella de la historia reciente de revolución, guerra, resistencia (intifada) y espera. Territorio, historia, cultura, hilvanada desde la poesía rebosante de vida, amor y nostalgia.
LEGNA es la pieza audiovisual que acompaña los resultados de los proyectos investigación I+D+i: “Sáhara Occidental (1884-1976). Memorias coloniales. Miradas postcoloniales” y “Consolidación y declive del orden colonial español en el Sáhara Occidental”,  ambos con Juan Carlos Gimeno (Antropología Social UAM), como Investigador Principal.
LEGNA forma parte de las estrategias de innovación en métodos y técnicas de investigación desarrolladas por el Área de Antropología Social UAM para conectar academia y sociedad en el marco de la Antropología de Orientación Pública y compromiso social que inspiran sus respectivos programas de grado, posgrado y doctorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario