martes, 24 de junio de 2014

El caso del atropello mortal contra el saharaui Baby Hamdai Buyema sigue adelante a pesar de la reforma española de la justicia universal

*Fuente: EFE y 20 minutos, 23 de junio de 2014
Finalmente, los jueces de lo penal deciden no archivar la causa que lleva Ismael Moreno sobre la muerte de Baby Hamdai Bugema supuestamente atropellado por un furgón policial en el campamento de Gdeim Izik, en El Aaiun (Sahara Occidental) en noviembre de 2010.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto al archivo de este y otros casos que se siguen en este tribunal por hechos acontecidos en el Sahara Occidental, ya que cree que España es competente para investigarlos porque jurídicamente esta región es "un territorio no autónomo sometido a proceso de descolonización" y Marruecos no tiene la soberanía sobre él.
Según han informado fuentes jurídicas, los magistrados del pleno de la Sala de lo Penal del tribunal han aprobado continuar con la investigación de la muerte de Bay Hamdai Buyema, supuestamente atropellado por un furgón policial en un asentamiento en El Aaiun (Sahara Occidental), ya que España sigue siendo de derecho la administradora de este territorio.
El pleno ha acordado continuar la investigación abierta por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al 'Campamento de la dignidad' establecido cerca de El Aaiún. Por estos hechos, el hermano del fallecido presentó una querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país, entre ellos el exministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el exgobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous. En este caso, la Sala de lo Penal, siguiendo el criterio de la Fiscalía, se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sahara, conforme a las normas de Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario