martes, 24 de junio de 2014

Presentación de "Raíces y Clamor" en la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

*Fuente: Por un Sahara Libre, 21 Junio 2014 18:42
Esta presentación ha contado con el patrocinio de France Liberte, ISMUN (Organización de Estudiantes y Jóvenes de la ONU), MRAP (Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los Pueblos) y IED (International Educaction Development).
"Raíces y Clamor" se ha proyectado en un panel titulo "Informar en Territorio de Conflicto", compuesta por dos jóvenes saharauis y Christian Viret. Este último es el representante de France Liberte y un gran defensor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Nazha Khald también expuso su testimonio como periodista proveniente de los territorios ocupados Sahara Occidental y ha dado una brillante exposición sobre las dificultades que encuentran los saharauis a la hora de informar sobre los territorios ocupados; ha proyectado un video con el cual el publico presente pudo ver las violaciones de los DDHH que sufre el pueblo saharaui bajo la ocupación.
Posteriormente Ebbaba Hameida presentó el documental tras presentar la situación actual de su pueblo y su experiencia personal.
INTERVENCIÓN DE EBBABA HAMEIDA, Directora del corto documental "Raíces y Clamor" en el Panel de Discusión de la 26ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).
Buenas tardes a todos y todas.
Gracias France Liberte, gracias ISMUN, gracias MRAP por hacer posible este espacio de intercambio y solidaridad.
Yo me llamo Ebbaba, nací en los campamentos de refugiados. Actualmente estoy estudiando periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. He dirigido el documental "Raíces y Clamor" una producción de Nicolás Calvo (Dajla.Org), patrocinado por la Universidad Complutense de Madrid.
Este documental es una práctica periodística, lo hice como un trabajo de clase; porque cuando decidí emprender la carrera periodística, lo hice para informar sobre la situación de mi pueblo.
Yo salí de los campamentos con 5 años, tuve que dejar mi familia, mi cultura y mi gente por culpa de una enfermedad. He crecido en Italia y después me trasladé a España para finalizar mis estudios.
Es cierto que quizás en la enfermedad haya encontrado la oportunidad de salir y estudiar aquí en Europa, pero también es cierto que me he encontrado con muchas adversidades. La mía es una vivencia más entre las tantas historias que han vivido muchos saharauis, desde luego no hemos tenido una vida fácil.
Este conflicto ha marcado la vida de muchas personas. La separación de nuestras familias, el no poder desarrollarnos en nuestro territorio, el no reconocimiento de nuestros papeles, son muchas las adversidades a las cuales nos enfrentamos los saharauis en Europa.
Las duras circunstancias en que vive en los campamentos de refugiados y las secuelas de la ocupación marroquí de nuestro territorio no nos permiten permanecer indiferentes ante el silencio de la comunidad internacional. Los jóvenes saharauis nos estamos formando en todas las profesiones, nos estamos preparando para el futuro de nuestro pueblo.
Yo aquí en este Consejo de DDHH, solo defiendo el Derecho a la Autodeterminación, un derecho fundamental recogido en la resolución 1514 de las NNUU, porque la violación de este derecho es consecuencia de todas las demás violaciones de los DDHH que sufre el pueblo saharaui.
Yo he crecido y me he educado en Europa donde siempre me han inculcado grandes valores como el derecho, la paz, la solidaridad, la libertad y justicia. Pero a lo largo de mi experiencia he comprobado que estos derechos no se respetan a mi pueblo.
¿Acaso los saharauis no somos personas o seres humanos?
¿Por qué el pueblo saharaui no tiene el derecho de decidir libremente su futuro?
Es triste que en pleno siglo XXI tengamos que estar hablando de autodeterminación, de conflictos coloniales pendientes de descolonización y sobretodo de ocupaciones militares ilegales.
Siempre he sido consiente de la importancia de los medios de comunicación y los saharauis tenemos que comunicar nuestra historia y cultura al mundo. Siempre he tenido en cuenta que la nuestra es guerra mediática y que somos la ultima colonia en África. Tenemos claro que mi pueblo tiene derecho a la AUTODETERMINACIÓN, han caído torres más altas y nosotros tenemos el derecho y la justicia a nuestro favor.
Esto es lo que me empuja a comunicar, trasmitir y concienciar sobre esta situación. El Sahara Occidental no es tema de actualidad en las agendas de los medios de comunicación internacionales, pero si que poco a poco estamos entrando en esta era de globalización, gracias a la convergencia de los medios de comunicación y el desarrollo de Internet estamos presentes en los medios de comunicación digitales y estamos rompiendo el bloqueo informativo impuesto durante décadas por el Reino Marroquí.
Jóvenes como yo, se encuentran repartidos por el mundo, sienten este conflicto en primera persona, no conocen el desarraigo gracias las raíces de nuestra cultura, historia y valores. Pero también claman, gritan, luchan y anhelan la libertad suya y la de su pueblo. Por esto os traigo aquí su testimonio.
Este corto documental no es otra cosa que una herramienta de difusión de este problema mediante el testimonio de jóvenes saharauis que residen en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario