sábado, 6 de septiembre de 2014

El documental ‘Legna: habla el verso saharaui’, mejor película FISAHARA 2014, presentada en XIII Congreso Antropología Tarragona



*Fuente: Antropología en Acción
La proyección tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona. El acto se celebró en el marco del XIII Congreso de Antropología organizado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español.
El acto contó con la presencia de dos de los directores de la película, los antropólogos Juan Robles y Juan Carlos Gimeno, profesores de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante una hora y media la recitación hasania de los poetas y poetisas nacionales saharauis fueron protagonistas de este congreso nacional que reúne cada dos años a los más relevantes investigadores, profesores y profesionales de la antropología española.
La película fue vista con emoción, recibiendo una cerrada ovación del público por la profundidad, rigor y belleza de la narración. Llamó especialmente la atención una estructura argumental en la que la lucha del pueblo saharaui por su soberanía nacional se desarrollada sobre el telón de fondo de una cultura material enraizada en su historia y su territorio ahora cercenado.
El público valoró la poesía, como una de las grandes contribuciones del pueblo saharaui al patrimonio cultural mundial. Gustó especialmente la interacción entre las poesías en hasania y castellano que van hilvanando las diferentes partes del documento, la cultura material, el movimiento en la geografía saharaui, el nacimiento de la identidad nacional saharai, la revolución y la guerra contra Marruecos, la intifada en los territorios ocupados y la nostalgia por un territorio cercenado.
“Legna: habla el verso saharaui” fue presentado como paradigma de una antropología de Orientación Pública, implicada y comprometida con los intereses y objetivos políticos de los protagonistas. Un tipo de antropología compartida que pone en valor el encuentro, el diálogo y el compromiso sostenido entre poetas saharauis e investigadores convertidos ya en hijos del pueblo saharaui. Un tipo de antropología que no rehúye las emociones y que entiende que el conocimiento riguroso y el análisis en profundidad de la cultura, no está reñido con los sentimientos. Como apuntó uno de los participantes en el debate: la poesía, la emoción, los sentimientos, llegan –a veces- a espacios de conocimiento y entendimiento que la investigación positivista clásica no puede alcanzar.



1 comentario:

  1. Felicidades a tod@s por este trabajo. Me gustaría poder disponer de este documental. ¿Cómo puedo adquirirlo?
    Un abrazo,
    Beatriz Martínez. Antropóloga y compañera vuestra en Tifariti el 27 de febrero de 2008.
    Contacto: beatrizmartinezramirez(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar