miércoles, 24 de septiembre de 2014

José Taboada (CEAS Sahara): “A Marruecos se le está acabando el tiempo de seguir con la ocupación ilegitima e ilegal del Sahara Occidental”

Así se ha expresado en La Trapera de Radio San Borondón José Taboada, presidente de la organización CEAS-Sahara, quien ha manifestado que “cada vez se están dando mejores condiciones para encontrar la solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental y que dicha solución es más fácil de lo que se quiere hacer entender”.
José Taboada asume que Marruecos no va a irse del Sahara Occidental si no es bajo la presión de la ONU y, por ello, confía en que se haga realidad el contenido del informe  del anterior secretario de dicha organización, que aseguraba que en caso de no haberse encontrado una solución consensuada, negociada y libremente aceptada por las partes antes del mes abril del 2015, la ONU cambiará su estrategia en la zona. Esa estrategia, explica Taboada, puede ser la imposición de una solución aunque no cuente con el consenso de las partes.
José Taboada afirma que nadie reconoce hoy la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara occidental y  explica que el informe del Secretario General de las Naciones Unidas ha dejado bien claro que se trata de “un conflicto de descolonización inacabado”, donde se da una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui,  que es fuertemente reprimido por Marruecos solamente por  pedir su derecho a la libertad y a la independencia. También se denuncia en dicho informe el saqueo de los recursos naturales de ese pueblo.
El Sahara, observa José Taboada, es el último territorio colonial que queda en África, después de que ésta fuera repartida entre las potencias europeas en la Conferencia  de Berlín. El Sahara fue devuelto por España  a Marruecos tras los Acuerdos de Madrid y está  considerado como un territorio no autónomo, y según la Carta de los Principios Básicos de las naciones unidas tiene derecho a decidir libremente su futuro, y tarde o temprano habrá que consultar el pueblo saharaui para ver que quiere ser, si un territorio autónomo de Marruecos o un país soberano.
Marruecos está nervioso, está llevando a cabo maniobras militares no se sabe para qué; está impidiendo la entrada a la de observadores internacionales que van a evaluar la situación de los derechos humanos y, tarde o temprano, tendrá que negociar para llegar a una solución o si no “se le tendrá que imponer” asegura José Taboada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada