jueves, 20 de noviembre de 2014

Aminetu Haidar urge a las Naciones Unidas a supervisar la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

La presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos (Codesa) solicita a España que apoye esta petición
La activista y presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), Aminetu Haidar, en su regreso a Canarias transcurridos cinco años de su huelga de hambre en Lanzarote,  urgió a las Naciones Unidas a crear un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La activista saharaui solicitó a España que, en esta ocasión, apoye una petición que, para Haidar, contribuirá a una solución política, que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación.
En su tercera jornada en Canarias, Haminetu Haidar ofreció una rueda de prensa, en las dependencias del Cabildo de Gran Canaria, acompañada por los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación insular y los convocantes de estas jornadas, la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Canarias Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, instituciones solidarias y la comunidad saharui en las islas.
Haminetu Haidar aseguró que, transcurridos cinco años desde su huelga de hambre en Lanzarote, la situación en el Sáhara Occidental "sigue igual de alarmante" por la violación "sistemática" de Marruecos de los derechos humanos de la población civil, la "incitación al odio" al pueblo saharaui del rey Mohamed VI, la represión y torturas sufridas por la militarización de los territorios ocupados además de que sus derechos económicos "tampoco" son respetados por el reino alauita.
Una situación que, según Haidar, ha llevado a los jóvenes saharauis a un estado de "desesperación", en el que también inciden las drogas. La activista por los derechos humanos advirtió de que los jóvenes "están diciendo que ya no pueden continuar con la resistencia pacífica frente al silencio" de la comunidad internacional. Haidar se mostró convencida de que su "respuesta" va a ser violenta si " no hay una protección internacional, un mecanismo internacional de las Naciones Unidas para supervisar el cumplimiento" de los derechos humanos.
Aminetu Haidar reiteró que Marruecos "no quiere cumplir" con sus obligaciones. Por eso es "muy importante", agregó, que las Naciones Unidas creen este "mecanismo" de supervisión y protección de los derechos humanos.
En opinión de la presidenta de Codesa, de hacerse realidad esta petición, se contribuirá también a encauzar una solución política, que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación.
La activista saharaui se preguntó por la posición que mantendrá España cuando "volvamos a reclamar la ampliación" de las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) o la creación de un mecanismo de las Naciones Unidas para  proteger los derechos humanos. Haidar expresó su esperanza en que España, en esta ocasión, apoye esta propuesta.
Tras denunciar que el Estado español es responsable del sufrimiento en el Sáhara Occidental por el proceso de descolonización, la presidenta de Codesa agradeció el apoyo y cariño recibido por los canarios, los españoles, en general, y muchos gobiernos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada