jueves, 20 de noviembre de 2014

Haidar dice que la sociedad logrará que se aplique la ley en el Sahara Occidental

Las Palmas de Gran Canaria, 20 nov 2014 (EFE).- La presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, ha considerado hoy que la sociedad civil y las instituciones que promueven la defensa de los derechos humanos lograrán que se aplique la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
Antes de una recepción ofrecida por el Cabildo de Gran Canaria, con motivo de su presencia en Canarias, Haidar ha manifestado a Efe que con esta visita al archipiélago pretende trasmitir a los canarios "un mensaje de agradecimiento por el acompañamiento y el cariño que le ofrecieron en aquellos duros momentos de la huelga de hambre" que secundó en Lanzarote en 2009.
Para ello, Haidar ofrece estos días en las Islas una serie de conferencias en las que explique que, "después de cinco años, la situación sigue igual" en el Sahara Occidental.
"Lamento mucho que sigan las violaciones de derechos humanos, la represión sistemática, las detenciones arbitrarias, los juicios injustos contra activistas saharauis, la prohibición de asociación y manifestación, y las condenas a cadena perpetua", como las que dictaminó el pasado año un tribunal militar contra nueve jóvenes de entre 20 y 30 años, ha dicho.
Aminetu ha denunciado que en el Sahara Occidental se siguen sucediendo "los juicios injustos" y ha asegurado que "hay una impunidad total", como demuestra el hecho de que "algunas víctimas han interpuesto denuncias, pero la justicia marroquí no ha querido investigarlas".
"Al contrario, en algunos casos, los implicados en los malos tratos y en las torturas denunciadas por parte de las víctimas han sido promovidos en sus carreras profesionales", ha referido.
A su juicio, la situación en el Sahara Occidental sigue siendo "lamentable y alarmante" porque "hay una privación de los derechos socioeconómicos frente al saqueo y la explotación de las riquezas y recursos naturales por parte el régimen marroquí, con la complicidad de sus socios occidentales".
La activista saharaui ha lamentado que, aunque "ahora la cuestión del sahara Occidental es más visible, la comunidad internacional todavía no haya tomado una decisión definitiva" ni mostrado su "voluntad de resolver el problema".
Haidar ha recalcado que el consejo de seguridad de la ONU "tiene que tomar ya la decisión de poner fin a este conflicto, que ha durado 40 años y ha ocasionado y generado mucho sufrimiento, desapariciones, detenciones y asesinatos".
En su opinión, si no lo ha hecho aún es por "intereses, sobre todo bilaterales y económicos con Marruecos".

Sin embargo Aminetu confía en que "gracias a las sociedades civiles y a las instituciones" que promueven la defensa de los derechos humanos, "que ahora están más sensibles a la cuestión, se logrará aplicar la legalidad internacional en el Sahara Occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada