domingo, 30 de noviembre de 2014

Homenaje a José Taboada, presidente de CEAS-Sahara en sus 40 años en la causa saharaui

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 29 de noviembre de 2014
El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui aglutinado en CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara), en colaboración con la Representación saharaui para España celebró el sábado 29 de noviembre en Madrid, un emotivo homenaje al fundador de la primera asociación de amigos del pueblo saharaui en España, el Sr. José Taboada Vadés. El acto se organizó coordinado por varios destacados integrantes de la red solidaria con el Sahara en el centro de Madrid. Contó con la presencia del Presidente del Parlamento Saharaui el Sr. Jatri Aduh, el ministro saharaui encargado del Departamento de Europa el Sr. Mohamed Sidati, el Representante saharaui para España el Sr. Bucheraya Beyun, además de destacados integrantes del movimiento solidario español de las diferentes regiones del Estado y miembros de la comunidad saharaui en Madrid.
El homenajeado conoció el pueblo saharaui en los años setenta cuando la bola para el sorteo del lugar en el que pasaría su servicio militar llevaba el nombre de Sahara español. Su mili coincidió con el abandono precipitado de España al territorio, que Pepe sintió como un puñal que se clavaba en su espalda por la traición de la metrópoli a su excolonia. Desde entonces prometió desplegar sus esfuerzos en denunciar la traición y comprometerse con la causa de todos los saharauis. Formó en 1976 la primera asociación de amigos del pueblo saharaui y trabajó para ampliar el movimiento solidario. Años más tarde se convirtió en el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Sahara Occidental, CEAS. Transcurrieron cuarenta años desde aquel irrenunciable compromiso con el pueblo saharaui y hoy muchos amigos quisieron rendirle este emotivo homenaje y reconocimiento a su trayectoria solidaria por la que ha dado cuatro décadas de entrega y apoyo a la lucha del pueblo saharaui. Muchos años en los que siempre, sin flaquear su lema ha sido, “Hoy más que nunca, vamos ganando”, frase que le ha sido reconocida hoy y ha sido coreada por muchos amigos que le han querido trasladar su admiración y agradecimiento.
El acto arrancó con la palabra de bienvenida a cargo del periodista y Presidente de la Asociacion Madrileña Amigos del Pueblo Saharaui, Fernando Iñiguez, quien destacó el por qué de este homenaje y realizó una semblanza del homenajeado, resaltando pinceladas de la vida de Pepe Taboada y los años que lleva al lado del pueblo saharaui en su refugio, territorios ocupados y diáspora. Fernando dio paso a un sorprendente homenaje de Lucía, hija de Pepe, que leyó un texto con mucha emoción en homenaje a su padre.
Muchos amigos en videoconferencia desde Madrid, territorios ocupados del Sahara y desde Suramérica se dirigieron a Pepe con cariñosos saludos y agradecimientos por los cuarenta años que lleva a la cabeza de este frente solidario con el Sahara y su pueblo. Entre las destacadas personas cabe señalar a la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, el embajador saharaui en Venezuela Mohamed Salem Uld Daha y muchos otros amigos.
El presidente del Parlamento Saharaui Jatri Aduh hizo lectura de una carta del presidente de la Republica Saharaui, el Sr. Mohamed Abdelaziz, en nombre del gobierno saharaui, la direccion nacional el Frente Polisario y el pueblo saharaui en general. Un texto cargado del aprecio y la consideración que el pueblo saharaui guarda en su corazón al homenajeado.
Por su parte el Ministro saharaui para Europa, Mohamed Sidati, en una breve intervención destacó las cualidades humanas de Pepe y su irrenunciable compromiso y convicción con la causa por la que luchan los saharauis. Leyó un emocionante poema en el que retóricamente le estimó como el camello azul de infinito aguante en su marcha.
También el representante saharaui para España, Bucharaya Beyun, le agradeció los años de trabajo compartido y afirmó que sin su empuje muchas iniciativas no hubieran salido adelante. Bucharaya destaco su tenacidad y empecinamiento que han influido para que el movimiento pro saharaui español sea uno de los movimientos solidarios más importantes a nivel mundial.
Al final del acto Pepe se dirigió a los asistentes con una conmovedora palabra de agradecimiento en la que destacó que hay otros muchos hombres y mujeres, algunos ya no están, que también han entregado  su vida al pueblo saharaui. Mencionó el nombre de Martín Prado uno de aquellos amigos que desde los primeros años abrazaron con él el espíritu de apoyar a los saharauis en su lucha. Y concluyó devolviendo el agradecimiento a los saharauis y al movimiento solidario español con el Sahara por este emotivo encuentro de amigos unidos por la misma causa.
Momento de la palabra del presidente del Parlamento Saharaui, el Sr. Jatri Aduh acompañado por los representantes saharauis en la CCMM, Abdulah Arabi y Abidin Bucharaya de la Comunidad de Andalucía.
Momento en el que el Ministro saharaui para Europa Mohamed Sidati hizo su intervención de homenaje a Pepe Taboada
Cartel de homenaje a Pepe con su irrevocable pensamiento de convicción en la lucha saharaui "Estamos ganando"
La tarta diseñada con figuras del emblemático camello del Sahara Occidental, la bandara nacional y las jaimas saharauis.

1 comentario:

  1. Mi pequeña contribución al homenaje de Pepe Taboada, es el último post en mi blog. Espero que os guste, también estáis linkeados. Besos:
    pilarordonezescritora.blogspot.com.es

    ResponderEliminar