domingo, 23 de noviembre de 2014

Homenaje a Luis Yuguero. Reconocimiento a un luchador


La sala Boss acogió el homenaje a Luis Yuguero, quien fuera presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, organizado por el Foro Social de Segovia, que quiso reivindicar la figura del activista segoviano fallecido el pasado 26 de agosto.
El acto fue tremendamente emotivo y contó con la presencia de Toñi Arranz, compañera de Yuguero. Hubo poesía, música y palabras de recuerdo para un hombre que se dedicó a su vida a la lucha por la causa saharaui: «Vienes quemando la brisa/ con soles de primavera/ para plantar la bandera/ con la luz de tu sonrisa./ Seguiremos adelante/ como junto a ti seguimos/ y te decimos/ hasta siempre, Luis Yuguero,/ tu ejemplo nos sirve de recuerdo/para estar a tu lado siempre». Fuentes del Foro Social de Segovia expresaron el «reconocimiento» y la «admiración» hacia Yuguero, «ejemplo de solidaridad y fraternidad». «Nos dejó un imprescindible. Ahora se queda con nosotros su memoria y su lucha. Esperamos estar a su altura», afirman.
Luis Yuguero, nacido en Carbonero el Mayor en 1950, falleció tras una larga enfermedad. Desde hace más de treinta años, el pueblo saharaui era su vida. Durante los tres últimos decenios se dedicó casi por completo a la causa de los refugiados en los campamentos del sur del Sáhara. En 1991, junto a Aurelio Quintanilla y otros activistas de formaciones de izquierda, fundó la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que presidió con entusiasmo hasta el último momento.
La enfermedad no le impidió mantenerse activo en su trabajo por los refugiados saharauis. En su última participación en una rueda de prensa de la asociación, al presentar el programa de Vacaciones en paz del pasado verano, junto a los niños recién llegados del Sáhara, su semblante evidenciaba los signos de la dolencia, pero él mantenía su buen carácter y la voluntad entusiasta de quien está convencido de trabajar por una causa justa. Yuguero trabajó también como sindicalista en Comisiones Obreras, y hace años que estaba jubilado, aunque no cesó en su actividad altruista y siempre que tuvo oportunidad denunció la, a su juicio, errónea gestión de los sucesivos gobiernos españoles respecto a la excolonia del Sáhara y el pueblo saharaui, el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, los «atropellos» de Marruecos y la petición de que se realizara un referéndum sobre la autodeterminación.
Un grupo numeroso de personas recordaron a Luis Yuguero en Segovia
Desde el Foro Social de Segovia recuerdan su “ejemplo de solidaridad y fraternidad, su gran compromiso con todas las luchas especialmente su labor realizada como presidente de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui en Segovia”.
Una gran fotografía de Luis Yuguero presidía el escenario por el que fueron pasando diferentes personas en la Sala Boss de Segovia; Aurelio Quintanilla presento el acto, dio la palabra a la Concejala de Medioambiente Paloma Maroto en nombre del Ayuntamiento de Segovia dio la bienvenida a los presentes en el homenaje y recordó “como le impacto el viaje que realizo y que jamás olvidara a los campamentos saharauis hace unos años junto a Luis, tomo la palabra el vicepresidente de la Asociación de amigos del pueblo Saharaui de Segovia Moratalla que hizo entrega de un libro de fotos en homenaje a Luis junto a un niño Saharaui a Toñi Arranz” .
El poeta saharaui de la Generación de la Amistad Ali Salem Iselmu, relato que a través de la mediación de Luis, la poesía saharaui se recitó debajo del Acueducto de Segovia en alguna que otra ocasión. “Son muchos recuerdos… La última vez que estuvimos con él fue el pasado mes de diciembre de 2013, en Burgos, en unas preciosas jornadas, donde fuimos a presentar La Primavera Saharaui. Luis había cedido una de sus exposiciones de fotos. La enfermedad le acosaba pero aún así allí estaba, lleno de ánimo y fuerza”. Finalizó con un poema dedicado a Luis.
Fatma Galia Mohamed, poetisa saharaui que escribe en español nacida en El Aaiun, y actualmente vive en el País Vasco, dedicó unos versos acompañados de imagen a Luis que finalizaban ; “Cuántos versos hacen falta por escribir para que la solidaridad de Luis no esté retenida por la intransigencia”.
También subieron al escenario amigos como Benito y Andrés que relataron sus emotivos recuerdos. El Delegado Saharaui para España, Bucharaya Beyun leyó un manifiesto de reconocimiento y agradecimiento a Luis Yuguero por su lucha contante en favor de su pueblo, hizo entrega de una bandera saharaui en su honor a Toñi Arranz.
El pintor José Luis López Saura obsequio con un retrato de Luis realizado por el, no falto el humor de Santos sobre el escenario con sus parodias a lo Gila, la poesía de un emocionado Luis de Cuellar y para finalizar la primera parte del acto Aurelio Quintanilla dedico unas palabras sobre Luis Yuguero (Maldigo a los que no han hecho posible que el sueño de mi amigo de ver un Sahara libre se haya cumplido).
La segunda parte del acto fue de música de un grupo saharaui y de la Trupé de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario