domingo, 16 de noviembre de 2014

La conferencia EUCOCO reafirma su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su independencia (declaración final)

Foto: EUCOCO
Madrid, 16/11/14 (SPS)-. Los participantes en la  39Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)  celebrada del 15 al 16 de noviembre en la capital española, Madrid han reafirmado este sábado en una declaración final publicada al término de los trabajos de esta conferencia internacional, su solidaridad con  la justa lucha del pueblo saharaui  por su independencia, bajo la dirección y guía del  Frente Polisario, su único y legítimo representante.
Los participantes han hecho un llamamiento  al Consejo de Seguridad, a la UE para que concreten acciones  contra el estado marroquí para que se someta a la voluntad internacional y respete el derecho del pueblo saharaui y que ponga fin  a las graves violaciones y actos represivos en las zonas ocupadas.
La declaración final de esta conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui pide  que se reconozca  el estado saharaui, la RASD, como miembro de pleno derecho de la organización de las Naciones Unidas.
A continuación el texto íntegro de la declaración de la conferencia EUCOCO 2014:
RESOLUCIÓN FINAL
De la 39ª EUCOCO
Madrid, 14 y 15 de noviembre de 2014
Reunidas en presencia del Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, 435 personas participantes procedentes de 24 países de Europa, de las Américas y de África. Recibiendo una amplia representación del Frente Polisario, además de 18 activistas de la resistencia saharaui procedentes de los territorios ocupados, liderados por Aminatou Haidar, figura emblemática de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y la independencia.
Importantes delegaciones parlamentarias, representantes de partidos democráticos del Estado Español, del Intergrupo del Parlamento Europeo, además de representantes de parlamentos nacionales y regionales, del Parlamento de la Unión Africana, de los parlamentos de Argelia, de Sudáfrica, de México, de Brasil, de Chile, de la RASD; de Fundaciones y Asociaciones de derechos humanos, de ONGs y Comités de apoyo, participan en las sesiones plenarias, en los talleres temáticos, y en la manifestación que tendrá lugar en el corazón de Madrid el 16 de noviembre de 2014. Esta manifestación tiene como objetivo condenar los Acuerdos de Tripartitos del 14 de noviembre de 1975, que constituyen todavía, a día de hoy, un obstáculo importante para el camino hacia la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui. El estado español debe asumir responsabilidades en la tragedia que vive el pueblo saharaui. Se deben denunciar estos Acuerdos, vestigio de la España franquista, y reparar esta injusticia.
La búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental vive ahora una etapa crucial. La estrategia del Rey de Marruecos desarrollada desde hace más de dos décadas, basada en una huída hacia adelante, en la ilegalidad de la ocupación y todas sus nefastas consecuencias; el discurso de amalgamas, de confusión, de mentiras y agresiones contra Argelia; el desafío frente a la comunidad internacional; la negación del derecho internacional. Esta estrategia falla hoy y ya no engaña a nadie. Las máscaras caen.
Constatamos que el Gobierno de Marruecos está a la defensiva, y se encuentra en un callejón sin salida imponiendo su rechazo a toda solución auspiciada por Naciones Unidas. No solo reprime a las poblaciones en los territorios ocupados, sino que también prohíbe al embajador Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, realizar su misión.
La conferencia renueva su apoyo a Christopher Ross, y reconoce su determinación para llevar a cabo su misión. También saluda las resoluciones de la ONU, y la determinación de su Secretariado General, expresada en abril de 2014 en la búsqueda de una solución conforme a la doctrina de la descolonización.
Su excelencia Joaquin Chissano, mediador designado por la Unión Africana, y la Representante Especial para el Sáhara Occidental, y Jefa de la MINURSO, la señora Kim Bolduc, se vieron también impedidos para ejercer su mandato. De la misma manera se prohíbe a delegaciones parlamentarias, a defensores y defensoras de derechos humanos, y a representantes de las asociaciones de solidaridad, acceder a los territorios ocupados y encontrarse con los y las activistas saharauis, así como visitar a los presos políticos.
Las más grandes autoridades a cargo de dictar el derecho; la Audiencia Nacional española o el Tribunal de Justicia Europeo, las Naciones Unidas, o la OCDE en la cuestión económica; clarifican hoy más que nunca los derechos del pueblo saharaui a su identidad propia, a la protección de su territorio, de sus recursos naturales y de su cultura.
Las personas participantes han reafirmado su compromiso y su combate para que los derechos humanos, el derecho humanitario y el derecho internacional sean aplicados a favor del pueblo saharaui, y denuncian los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos en los territorios ocupados. Llaman al Consejo de Seguridad y a la Unión Europea a tomar acciones contra el estado marroquí y a reconocer el estado saharaui, la RASD, como miembro de pleno derecho de la organización de las Naciones Unidas.
El amplio movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, reunido estos días 14 y 15 de noviembre en Madrid, reafirma con fuerza su solidaridad con su lucha de 40 años por su independencia, liderada por el Frente Polisario, su único y legítimo representante.
Nuestra movilización quiere ser más grande todavía, nuestras acciones más focalizadas, más eficaces, para obligar a Marruecos a respetar el derecho internacional y para interpelar a ciertos países, Francia y España en particular, así como a la Unión Europea para que adopten una posición conforme al derecho internacional sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
La conferencia celebra la ampliación y el fortalecimiento de su militancia en Europa y en resto del mundo, así como el apoyo firme y constante de Argelia y la acción determinada del Comité Nacional Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui. Por otra parte, los y las participantes han adoptado la mención que declara el año 2015 como "AÑO INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI", y organizar la próxima EUCOCO, la cuadragésima edición, en España, en noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario