sábado, 15 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias hace suya la causa saharaui: "La población española es prosaharaui y los gobernantes pronegocio"



MADRID, 14 Nov. 2014  (EUROPA PRESS) -
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a hacer "suyas" las reivindicaciones del pueblo saharaui y ha afirmado esta tarde que la sociedad española es "prosaharaui", mientras que los gobernantes han demostrado ser "pronegocio".
Pablo Iglesias ha asegurado que "más del 90% de la población española" está a favor de la independencia del Sahara, pero que algunos partidos "prefieren representar los intereses de una minoría", lo que Iglesias ha calificado como "ejemplo del divorcio entre la casta política y los intereses de la mayoría de la población".
El eurodiputado ha intervenido esta tarde a la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acogido con aplausos al grito de "¡Sí se puede!" por parte de los saharauis.
En el acto, Iglesias se ha encontrado con el secretario general del Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz y con otros dirigentes saharauis. También ha asistido al encuentro la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, quien ha denunciado el empeoramiento de las condiciones de vida de la población saharaui en los territorios ocupados.
Pablo Iglesias ha afirmado que "tener la razón, la dignidad e incluso la legalidad" a favor, "no siempre basta" para que la justicia se cumpla, y ha añadido que es "una amarga, pero útil verdad".
El líder de Podemos ha acusado a los diferentes gobiernos españoles de "no haber hecho lo suficiente" por cambiar "una situación heredada de la dictadura", pese a que el derecho internacional y la ONU, ha dicho, "no se cansan de repetir que España sigue siendo responsable administrativa y política del Sahara".
Iglesias se ha comprometido a que Podemos impulse un "cambio democrático" que pase también por que el pueblo saharahui "reivindique sus derechos y sus tierras" que fueron "injustamente arrebatadas".
*Fuente: Eucoco Madrid, 14/11/14
Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha comprometido a hacer suyas las reivindicaciones del pueblo saharaui y ha afirmado esta tarde que “la población española es prosaharaui, mientras que nuestros gobernantes han demostrado ser pronegocio”.
Pablo Iglesias acudió esta tarde a la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue recibido con muestras de alegría y prolongados aplausos al grito de “¡Sí se puede!” pronunciados tanto por saharauis como por españoles.
Iglesias se fundió en un abrazo con el Secretario General del Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz y con otros dirigentes saharauis. También se produjo el encuentro con la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, a la que se recibió también con una gran ovación, incluidos los aplausos del propio Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias se ha dirigido a los asistentes y ha comenzado diciendo que “tener razón, la dignidad e incluso la legalidad de tu lado no siempre basta para que la justicia se cumpla. Esta es una amarga, pero útil verdad”.
“El derecho internacional y la ONU no se cansan de repetir que España sigue siendo responsable administrativa y políticamente del Sahara, pero los gobiernos de nuestro país, por desgracia, no han hecho lo suficiente en los últimos años por revertir una situación heredada de la dictadura”, ha afirmado el líder de Podemos.
“El cambio democrático del que nosotros tanto hablamos pasa también porque el pueblo saharaui pueda también reivindicar sus derechos y sus tierras que fueron injustamente arrebatadas. No hay democracia sin derechos, sin soberanía y sin una tierra donde ejercerlos”, ha señalado Iglesias.
El líder de Podemos se ha preguntado “¿qué más tiene que pasar para que la comunidad internacional intervenga?”. “El pueblo saharaui ha sido un ejemplo mundial de dignidad, de lucha pacífica, de aguante y de paciencia a la espera de que la justicia reconociese sus legítimos derechos”, ha dicho.
A propósito de la actuación de Naciones Unidas, ha señalado que “si la ONU cede ante las presiones de Marruecos, para que no renueve el mandato de la MINURSO que expira en el mes de abril de 2015, y si la ayuda internacional de la que tanto dependen los campamentos de saharauis sigue descendiendo, ¿qué les quedará al pueblo saharaui?”.
Iglesias ha criticado también la actitud de la comunidad internacional que “no solo está haciendo vejación de sus funciones, no solo es irresponsable sino que además, está jugando con fuego”. “Hoy en día existe un riesgo de radicalización inminente, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados y especialmente entre la juventud saharaui, precisamente en una zona geopolítica inestable”, ha advertido.
Respecto a la opinión de la gente, el líder de Podemos ha asegurado que “tener a la mayoría social de tu lado parece que tampoco basta. Las encuestas muestran que más del 90% de la población española está a favor de la independencia del Sahara, pero parece que algunos partidos quieren representar los intereses de una minoría. Un nuevo ejemplo del divorcio entre la casta política y los intereses de la mayoría de la población”.
En nombre de Podemos, Pablo ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la UE y al gobierno español “para que asuman su responsabilidad. Estamos exigiendo en primer lugar que se respete y se cumpla la legalidad y los derechos. Jurídicamente, Marruecos está invadiendo territorio colonial español, explotando ilegalmente sus recursos”.
“Esto no es ya una cuestión de tener razón, de legalidad ni de mayorías. Es una cuestión de dignidad, de legitimidad y de justicia. Nosotros nacimos precisamente para ser una herramienta que convierta la dignidad, la legitimidad y la justicia en un cambio político. ¡Viva la lucha del pueblo saharaui!”, ha concluido entre aplausos el líder de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario