lunes, 8 de diciembre de 2014

El acuerdo de Madrid del 14 de noviembre de 1975 “simplemente no es válido”, Dr. Hans Corell

Forlì (Bologna), 07/12/14 (SPS)-. El ex asesor jurídico de Naciones Unidas y antiguo subsecretario general de la organización, Dr. Hans Corell, afirmó  que el “acuerdo de Madrid” entre España, Marruecos y Mauritania, de 14 de noviembre de 1975 “simplemente no es válido” porque contradice claramente el Derecho Internacional.
El Dr. Hans Corell considera que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.
En una conferencia dictada en el marco del congreso “La aproximación de la Unión Europea a la cuestión del Sahara Occidental” organizado en el campus de Forlí de la Universidad de Bolonia, Hans Corell puso de manifiesto la gravedad de las declaraciones efectuadas por Mohamed VI en su último discurso de 6 de noviembre de 1975.
En este sentido, consideró que resulta inaceptable considerar como “gloriosa” a una marcha (la llamada “marcha verde”) que constituye una violación del Derecho Internacional.
Por otro lado, las afirmaciones de Mohamed VI según las cuales el Sahara Occidental no está ni “ocupado” ni bajo simple “administración” del Reino de Marruecos, son fundamento suficiente para que la Unión Europea denuncie sus acuerdos de Marruecos, pues la UE no reconoce esa anexión.

Según Corell, la realidad indiscutible de que Marruecos y del Sahara Occidental son dos situaciones jurídicas distintas exige que la UE firme dos acuerdos diferentes para pescar en aguas del Sahara Occidental y de Marruecos. A su juicio, el acuerdo actual con Marruecos extraordinariamente vago ignora el hecho de que Marruecos ocupa el Sahara Occidental. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario