sábado, 20 de diciembre de 2014

El Frente POLISARIO tilda la entrada de empresas petroleras en aguas saharauis de "expolio"

Las Palmas de Gran Canarias, 17/12/2014(SPS).- La Representación del Frente POLISARIO en las Islas Canarias ha tildado hoy miércoles la entrada de empresas petroleras en aguas del Sáhara Occidental de "expolio" de los recursos de un territorio considerado por las Naciones Unidas de no autónomo y oficialmente bajo ocupación militar marroquí.
En un comunicado recibido por SPS, la Delegación Saharaui en Canarias recuerda que Marruecos es un país oficialmente "ocupante" y carece de legitimidad para explotar los recursos del pueblo saharaui
Con la ubicación en aguas territoriales del Sahara Occidental de su buque plataforma durante la madrugada del pasado domingo con vistas a iniciar perforaciones en búsqueda de hidrocarburos, la empresa petrolera de nacionalidad norteamericana, Kosmos Energy entra en un territorio declarado oficialmente por la ONU como "no autónomo" y "pendiente de descolonización", ocupado de hecho, además, militarmente por el Ejército Marroquí, indica la Delegación en su comunicado.
El vicesecretario general de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Hans Corell, dejó claro en su informe de 2002 al respecto el criterio legal que tipifica el Derecho Internacional vigente sobre los recursos del territorio. La explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental debe ser consultada con el pueblo saharaui, que es su beneficiario, y únicamente corresponde a su voluntad. Los acuerdos entre Marruecos, la "potencia ocupante", y otros gobiernos o empresas, son contrarios a los principios que tipifican las leyes internacionales y todas las partes tienen la obligación de cumplirlos.
En cuanto a las declaraciones efectuadas en las Islas el pasado lunes por el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, sobre que las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental se efectúan "dentro del respeto más absoluto al Derecho Internacional", que actúa "en su ámbito territorial" y "son conformes al Derecho aplicable", la Delegación de la República Saharaui en Canarias los calificó de aberrantes y carentes de relación alguna con la realidad.
Vienen además de un ministro que representa a un Gobierno supuestamente democrático, de una potencia europea que hasta hace solo unas décadas fue la metrópoli de lo que llamaba el "Sahara Español" y, por lo tanto, proceden de un Gobierno que sigue siendo responsable del calvario, la persecución, las desapariciones, las torturas y la represión más brutal en los que vive el pueblo saharaui desde hace ya 39 años y que, contrariamente a su pueblo, que es nuestro hermano y amigo como ningún otro, mira a otro lado. Proceden además de un Gobierno que sigue siendo la potencia administradora de iure, según todas las resoluciones de Naciones Unidas, mientras no se descolonice el territorio.
Así las cosas, si tanto interés tiene el señor ministro de Justicia español en el "respeto más absoluto del Derecho Internacional", no entendemos que pretenda dar visos de legalidad a ocupantes y expoliadores y no salga en defensa de de las víctimas, que también son su responsabilidad, de los hombres, mujeres y niños saharauis que luchan cada día heroicamente para evitar el exterminio porque una potencia colonial les vendió y los abandonó en manos de un ejército ocupante, que sigue ahí.
El pueblo saharaui le pide, por lo tanto, al señor Catalá y al Gobierno que representa que evite renovar, legitimar y fortalecer la ilegalidad permanente en la que incurre Marruecos en su ocupación del Sahara Occidental.
Y le recomienda que atienda al estatus jurídico del Sahara Occidental, le recuerda que existe una Misión de Cascos Azules en el territorio porque está en conflicto, que está latente pero no resuelto, le pregunta que cuál es entonces el sentido de la ocupación militar real del territorio con más de 250.000 hombres armados, le recomienda que consulte sobre la titularidad de la soberanía del territorio saharaui y, finalmente, si como se presupone a un ministro de Justicia, conoce realmente la situación legal del Sahara, le solicita que le aclare, por qué defiende la contraria.
La Delegación aprovechó esta ocasión para advertir a las empresas y los empresarios a los que Marruecos extiende su alfombra roja, repleta de regalos, subvenciones y facilidades, ofreciendo lo que no es suyo, de que el régimen marroquí solo busca servirse de ellos para involucrarlos en un conflicto que se produce en un territorio que vive en una situación de paz relativa, que se puede romper en cualquier momento. Esa es la realidad.
Finalmente, llamó al Gobierno de España a aprovechar la oportunidad de su pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU para activar el Plan de Paz para el Sahara, que contempla un referéndum de autodeterminación y la conclusión así del proceso de descolonización con, de verdad, todas las garantías legales. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario