lunes, 15 de diciembre de 2014

La declaración final de la Conferencia de Argel sobre el derecho de los pueblos a resistir, reafirma la legitimidad de la lucha de los saharauis

Domingo, 14 De Diciembre 2014 19:20

Traducción, EIC. POEMARIO SAHARA LIBRE


Argel, los participantes en la 5ª Conferencia de Argel sobre "el derecho de los pueblos a resistir: el caso del pueblo saharaui", reafirmó el domingo 14 en Argel la "legitimidad" de la lucha del pueblo saharaui contra el ocupante marroquí.

En una declaración final que certifica el trabajo de esta reunión, los participantes animaron a los saharauis para continuar su lucha por la libertad y la dignidad, y exigieron la liberación "inmediata" de todos los presos políticos saharauis, también pidió una "investigación imparcial" en casos de desaparecidos saharauis.

Además, instaron a la ONU para honrar a su doctrina de Descolonización que sea aplicanda de "inmediato" en sus propias resoluciones sobre el Sáhara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Los participantes en la quinta conferencia de Argel, denunciaron violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como el saqueo sistemático por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental.

También se lanzó un llamamiento para abordar la ONU y diversos organismos especializados para proporcionar asistencia humanitaria suficiente y multifacética a los refugiados saharauis.

Los participantes en esta reunión, también instaron al enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, a continuar su mediación entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) y entablar serias conversaciones entre las dos partes. Mientras tanto fortalecer la solidaridad internacional con la cuestión saharaui, los participantes condenaron la posición parcial de Francia, que es un bloqueo en la resolución de este conflicto.

También los conferenciantes denunciaron la posición del gobierno español y le exigieron transparencia en su posición respecto al derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Los participantes también pidieron a la Unión Europea a revisar sus acuerdos comerciales con Marruecos, mientras que se pide a los medios de comunicación de todo el mundo a hace eco del mensaje del pueblo saharaui.

Por último, quisieron rendir homenaje a Argelia y a su Presidente por la coherencia de su posición con respecto a la causa saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada