sábado, 20 de diciembre de 2014

Washington Post: Sáhara Occidental, la última colonia en África

*Fuente: APS / Traducción Poemario por un Sahara Libre; 19 de diciembre de 2014
WASHINGTON – “El Sáhara Occidental es la última colonia en África”, escribió el periódico estadounidense el Washington Post en un artículo ilustrado con muchas fotos y titulado "Una línea en la arena: la lucha contra de 40 años de exilio en el desierto del Sáhara Occidental".
"Un territorio del tamaño del Reino Unido, que se extiende a lo largo del Océano Atlántico entre Marruecos y Mauritania, el Sáhara Occidental es técnicamente la última colonia africana. Nunca logró la independencia cuando España la abandonó en el 1975 ", escribió el periódico publicó recientemente en este informe.
El territorio fue invadido por Marruecos y "dividido en dos por un muro largo muro de arena de más de 1600 kilómetros y rodeado de unos 9 millones de minas terrestres,"  recordó el Washington Post.
El gobierno marroquí ha instalado "unos 300.000 colonos en los territorios que ocupa, lo que desencadenó una guerra de 16 años entre Rabat (la capital de Marruecos) y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario y el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui" , señaló el diario.
"La guerra, que obligó a más de 150.000 saharauis al exilio al otro lado de la frontera en los campamentos de refugiados en Argelia, terminó oficialmente en 1991, pero el Frente Polisario ha amenazado con reanudar la lucha en la última década. El próximo año marcará 40 años de exilio forzado de los saharauis”.
En noviembre de 2014, el reportero gráfico Tomaso Clavarino visitó a las "bases militares del Ejercito de Liberación Popular Saharaui, que lucha por la independencia del Sahara Occidental", lo que describió como una de las "crisis menos visualizada en el mundo”.
"El Frente Polisario está dispuesto a tomar las armas porque la comunidad internacional y  la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) no  fueron incapaces de resolver la crisis en 40 años", dijo Clavarino en sus narrativas que ilustra fotos desfile militar saharaui o durante maniobras y las mujeres saharauis que se manifiestan por la independencia de su país.
"Los saharauis viven en el exilio desde 1975 (su país) cuando su territorio fue anexionado por Marruecos. Desde 1991 se instala los Cascos Azules de la ONU en el territorio MINURSO en el Sáhara Occidental para concertar una solución política negociada por la independencia de esta región", informa el reportero gráfico.
Clavarino tuvo acceso a las bases militares en el Sahara Occidental, acompañó a los militares saharauis en patrullas que persiguen el terrorismo en el desierto y asistió a las maniobras del Ejército saharaui  y desfiles militares.
Habló con  ministros del Frente Polisario, con comandantes del ejército saharaui, con activistas de derechos humanos que huyeron de los Territorios Ocupados por Marruecos, “donde se ejerce una violencia cotidiana contra los saharauis".
El autor del informe visitó los campamentos de refugiados y vio "las dificultades de vivir durante 40 años en tiendas de campaña y viviendas improvisadas y dependiendo de la ayuda humanitaria, que con el crecimiento de la amenaza terrorista en el región en los últimos tres años, se redujo en casi un 70%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario