domingo, 18 de enero de 2015

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no reconoce a Marruecos como potencia administradora de jure en el Sahara Occidental


*Fuente SPS Sahara Occidental. Londres, 18/01/15(SPS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico  confirmó que el Reino Unido al igual que Naciones Unidas no reconoce a Marruecos como potencia administradora de jure en el Sáhara Occidental; y que su presencia no supone más allá de ejercer un control de facto sobre parte de ese territorio.

Esa fue la respuesta de ese Ministerio a la pregunta escrita formulada por parte del diputado liberal-demócrata, el Sr. Mark Williams, al Ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado 15 de Enero, 2015, en el que se preguntaba si el Reino Unido reconoce a Marruecos como potencia administradora en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental,segùn lo informado por la Representaciòn del Polisario en Londres.

La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores británico corrió a cargo del Sr. Tobias Ellwood, Viceministro encargado de Oriente Medio y Norte de África, quién afirmó que " al igual que La ONU, el Reino Unido no reconoce a una potencia administradora de jure. Marruecos ejerce un control de facto sobre parte del Territorio."

La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores reitera una vez más la posición del Gobierno británico con respecto al conflicto, una posición que sigue siendo de vanguardia dentro del grupo de amigos del Sáhara Occidental dentro del Consejo de Seguridad.

La citada respuesta tiene lugar dentro de la polémica que suscita el anuncio por parte del Forum Crans Montana de organizar su próxima reunión en la ciudad ocupada de Dajla en violación flagrante del derecho internacional que reconoce que la presencia marroquí en parte del Sáhara Occidental como una ocupación que debe resolverse mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Cabría recordar, que el diputado británico Mark Williams visitó El Aaiún ocupado a mediados de febrero del año pasado en calidad de miembro de la primera misión de investigación del Parlamento británico, que elaboró a su regreso un demoledor informe titulado "vida bajo la ocupación" en el que denuncia las violaciones de los derechos humanos perpetradas por parte del régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui en las zonas ocupadas así como el saqueo incesante de los recursos naturales saharauis por parte del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario