sábado, 24 de enero de 2015

El Parlamento vasco pide al Ministerio del Interior que dé asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia

Rueda de prensa de CEA(R). | Foto: Ecuador Etxea
Mugalari, 23/01/2015
| Hassana ha declarado a este medio sentirse “más cansado que temeroso”
| “El PNV conoce mi caso, pero no dice nada”, lamenta
A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento ha solicitado hoy al Ministerio del Interior que conceda el asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia que estudia en Bilbao. En diferentes ciudades del Estado se están convocando encarteladas para exigir a Madrid que dé marcha atrás en su desamparo hacia el joven de 26 años que estudia en la capital vizcaina. Un ejemplo es en Jaén donde se concentraron ayer entre otros Aminetu Haidar. En Galiza, el BNG también apoya al activista pacifista. Ayer también lo hizo la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi). Y Resistencia Saharaui está haciendo todo lo que está en sus manos solidarias para que Madrid no entregue a Aalia a las cárceles marroquíes.
La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha recordado esta mañana que “Hassanna cumple todos los requisitos para obtener el estatuto de refugiado” y ha alertado de que “si vuelve a Marruecos su vida estará en peligro”. El Ministerio de Interior de España, sin embargo, le ha dado de plazo máximo el 3 de febrero para salir del Estado.
El joven saharaui Hassanna Aalia llegó en 2011 a Euskal Herria y ahora el Gobierno español le ha dado días para que salga del Estado por lo que entraría a una cárcel del país africano en el que le han condenado a cadena Perpetua por tomar parte en los campamentos de Gdeim Izik. El Gobierno ocupante de los territorios saharauis aseguran que él fue uno de los que supuestamente asesinó a policías que supuestamente -también- murieron. El estudiante residente en Bilbao aseguraba ayer a Mugalari sentirse “más cansado que temeroso” por lo que vaya a pasar sin concluye la cuenta atrás que el PP ha decretado. Hassana ha asegurado que partidos políticos como el PNV “conocen mi caso, pero no responden”.
Alertada por esta grave situación, la coalición EH Bildu solicitó una reunión urgente del Intergrupo del Sahara en el Parlamento, que esta mañana ha dado el visto bueno a la propuesta de la coalición abertzale. En concreto, la Cámara de Gasteiz ha solicitado al Ministerio del Interior español que revise y conceda la solicitud de asilo de Aalia porque “de lo contrario su vida estará en peligro, ya que debería afrontar en Marruecos una pena de cadena perpetua por su activismo pacífico en favor de los derechos del pueblo saharaui”, tal y como urge Urrea. El Intergrupo va a pedir asimismo una reunión con el ministro Fernández Díaz para interceder a favor de Aalia.
| PROTESTA PACÍFICA | Según explica la parlamentaria de EH Bildu, Hassana Aalia participó en 2010 en el campamento de protesta pacífico Gdeim Izik y en 2013 fue condenado por ello a cadena perpetua por un tribunal militar, “una injusticia que ha sido denunciada por organismos internacionales ya que el proceso judicial no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo, ya que en él mediaron acusaciones falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura”, comunican desde EH Bildu.
El propio Gobierno español admite el carácter pacífico de la labor desarrollada por Aalia en favor de los derechos democráticos del Sahara Occidental y que, en consecuencia, cumple los requisitos necesarios para la concesión del estatus de refugiado. Sin embargo, el pasado día 19 denegó su solicitud de asilo y le dio 15 días para salir del Estado a sabiendas de que eso supone poner su vida en grave peligro.
En palabras de Diana Urrea, “una vez más, como es habitual en estas situaciones, también en el caso de Hassanna Aalia la actuación del Ejecutivo español es repugnante, porque repugnante es negarle el derecho de asilo sabiendo como saben que eso significa que Marruecos pueda vulnerar sus derechos humanos”.
EFE 23/01/2015
Vitoria, 23 ene (EFE).- El Parlamento Vasco ha acordado hoy pedir al Ministerio del Interior que revise la denegación de asilo al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado por un tribunal militar de Marruecos a cadena perpetua, y que le conceda la condición de refugiado porque "de lo contrario su vida estaría en peligro".
El Parlamento de Vitoria se une así a la denuncia que ayer hizo en Bilbao la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi), que criticó la denegación de petición de asilo de este joven de 27 años, que fue condenado a cadena perpetua tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental),
Su solicitud de asilo estaba avalada por diferentes organismos internacionales, entre ellos Acnur, mientras que otras entidades como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que el juicio en el que se le condenó, y que se celebró sin su presencia, "ni fue justo ni cumplía las garantías mínimas", según CEAR.
Hoy, el Intergrupo del Sahara del Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad un texto de EH Bildu debatido de manera urgente porque el Gobierno ha dado al activista 15 días para que salga del Estado español.
La Cámara vasca ha solicitado concretamente al Ministerio del Interior que "revise y conceda" la solicitud de asilo a Aalia porque "de lo contrario su vida estará en peligro ya que debería afrontar en Marruecos una pena de cadena perpetua por su activismo pacífico en favor de los derechos del pueblo saharaui".
También el Intergrupo parlamentario vasco va a pedir una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para interceder a favor de este activista.
La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha dicho que su condena supone una "injusticia denunciada por organismos internacionales ya que el proceso judicial no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo, dado que en él mediaron acusaciones falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura".
Urrea ha recordado que el propio Gobierno español ha admitido el carácter pacífico de la labor desarrollada por Aalia en favor de los derechos democráticos del Sahara Occidental y pese a ello, ha denunciado, le ha denegado el asilo.
La parlamentaria de EH Bildu ha tachado de "repugnante" que se le niegue el derecho de asilo "sabiendo como saben que eso significa que Marruecos pueda vulnerar sus derechos humanos". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario