miércoles, 14 de enero de 2015

La celebración del Foro Crans Montana en Dajla ocupada es una afrenta a la comunidad internacional (ministro Sidati)

Bruselas, 14/01/2015 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati, calificó este miércoles la celebración del Foro Crans Montana, en marzo próximo, en la ciudad ocupada de Dajla de "una afrenta" para el derecho internacional, la comunidad internacional y el pueblo saharaui.
En una carta dirigida al Presidente de Crans Foro Montana Jean Paul Carteron, el ministro pidió a la dirección del foro "reconsiderar la celebración del evento en el Sahara Occidental mientras continua bajo ocupación y violados los derechos humanos de su pueblo".
En este sentido, Mohamed Sidati invitó a la dirección de Crans Montana a asumir "una responsabilidad en consonancia con el derecho internacional y no apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental que niega al pueblo saharaui su derecho a la auto determinación".
En la misiva, el ministro Sidati indicó que Marruecos continua sus violaciones de los derechos humanos, que van desde el asesinato, la detención arbitraria, la tortura, las desapariciones forzadas, los juicios militares a las restricciones a las libertades de movimiento, asociación y reunión.
El Ministro Delegado para Europa recordó que el Sáhara Occidental, última colonia de África, es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Por último, subrayó que la Corte Internacional de Justicia reconoció el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y rechazó las pretensiones  de Marruecos sobre la soberanía sobre el territorio. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario