miércoles, 4 de febrero de 2015

Conferencia Internacional de Cultura. 24, 25 y 26 de febrero 2015. La cultura al servicio de la liberación y el progreso

*Fuente: Ministerio Saharaui de Cultura
La cultura desde siempre ha constituido un pilar fundamental en la sociedad saharaui. Amplio y diverso es su elenco.   
 Temas relacionados con la esquila de camellos y de ganado ovino y caprino, nupcias, bautizos y un largo etcétera. También los acontecimientos de defunción tienen sus ritos.
 Las costumbres, las tradiciones y todo el orden de valores  han permanecido trazando las conductas y procederes de la sociedad  y las relaciones humanas, siendo en este sentido la veneración y el respeto a las personas mayores, por parte de los más jóvenes, un fundamento esencial .También ha sido y es una premisa la abominación a todo tipo de  violencia contra la mujer ya sea en el  hogar o fuera del mismo.  Cuestión  que ha favorecido que  a través del tiempo haya preservado su dignidad y  su presencia en la vida político social. Esto es lo que ha propiciado hoy su participación en la tarea política. Y también gracias a la  política practicada por el Frente Polisario, el gobierno Saharaui y su actividad dirigida  a la mujer en las áreas de alfabetización, enseñanza y todos los aspectos culturales, sociales y políticos.
Por ello, se considera que la Conferencia sobre la cultura es  una transcendental  oportunidad para los interesados en la cuestión cultural en el Sáhara Occidental a los niveles local e internacional.
La conferencia representará un espacio para conocer  la cultura y  el patrimonio cultural saharaui, su progreso, altibajos y  problemas. Las dificultades del área cultural antes y después de la crisis económica, la precaria situación de los centros de formación, el abandono de los artistas y  las persona pertenecientes al ramo debido a las escaseces económicas. Y también, como tratan las autoridades centrales, regionales y locales  el campo cultural.
Y por último en que escalafón de prioridades pone el Frente Polisario  la cultura ante sectores vitales como la alimentación y educación. Y si realmente la cultura puede contribuir en la batalla de la liberación ante los planes de asimilación y adulteración que practica el ocupante marroquí contra todos los valores de la identidad saharaui.
Y esto y más preguntas pretendemos exponer con sinceridad en la Conferencia Internacional con el objetivo de salir con sugerencias y planes eficientes para elevar el nivel de los logros en esta área.
OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:
-              Hacer  participes a todos los que trabajan a nivel local en el ámbito de la cultura ( Directores  a nivel de la central, directores de departamentos, directoras y directores regionales, directores de talleres de producción regionales y locales. Presidentas de departamentos locales, Poetas, músicos, cantantes, cineastas jóvenes, artistas plásticos).
-              Crear un debate amplio para tratar la situación de la cultura. Abordar con sentido crítico los procedimientos y la gestión establecidos en el campo cultural a todos los niveles y en particular en el Ministerio de cultura.
-              Hacer a los socios extranjeros participes  de manera clara y sincera y brindarles la oportunidad de conocer la realidad  cultural in situ.
-              Activar el observatorio internacional para la defensa de la cultura en el Sáhara Occidental y elegir un Presidente eficaz para ello.
-              La conferencia debe salir con conclusiones trascendentales como:
-              Comunicado o llamamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada