miércoles, 4 de febrero de 2015

Forum Crans Montana. El Gobierno saharaui pide anular un foro en ciudad "ocupada" por Marruecos

Argel, EFE 03/02/2015. El Gobierno la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) pidió hoy la anulación del Foro de Crans Montana, que la influyente organización suiza de ese nombre tiene previsto celebrar en marzo próximo en Dajla, localidad que los saharauis consideran ocupada por Marruecos.
Durante una rueda de prensa en la embajada saharaui en Argel, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld al Salek, dijo que con la elección de esa ciudad para acoger el encuentro, en el que participan líderes mundiales, Rabat "intenta legitimar su ocupación y comercializarla".
La celebración de esa conferencia en territorio saharaui "contradice los objetivos de la propia organización, que busca instaurar la paz en el mundo y trabajar para la aproximación de las empresas económicas", añadió.
"Marruecos podía organizar ese foro en Marraquech o en Rabat", resaltó Uld al Salek, antes de subrayar que la elección de Dajla "constituye una violación" del derecho internacional.
En este contexto, el ministro saharaui expresó su satisfacción por la postura de la Unión Africana (UA), que pidió el boicot a este evento durante la cumbre que celebró el pasado fin de semana en Adis Abeba.
La UA argumentó que la organización de cualquier conferencia internacional en las circunstancias actuales en el Sahara Occidental contradice los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental y puede crear un clima de enfrentamiento en este territorio.
Por otra parte, Uld al Salek reiteró la acusaciones a España de "abandonar" sus responsabilidades hacia el pueblo saharaui desde 1975, cuando el Sahara Occidental dejó de ser colonia española, y lamentó que no haya indicios de que ahora quiera asumirlas.
"Nuestro Gobierno quiere recordar a España sus responsabilidades históricas, judiciales y éticas hacia los saharauis y lamentamos que el Gobierno español actual no muestre ninguna voluntad de asumir dichas responsabilidades", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario