viernes, 6 de febrero de 2015

IU exige al Gobierno que conceda “de una vez” el derecho de asilo al activista saharaui Hassana Aalia

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha reclamado al Gobierno que conceda “de una vez” el derecho de asilo al joven saharaui refugiado en España Hassana Aalia y quien el Gobierno marroquí “pretende encarcelar de por vida” por participar en las protestas de Gdeim Izik, reprimidas con contundencia por las autoridades de Marruecos.
Nuet, que también preside el Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, ha sido uno de los políticos que este miércoles pasado acompañaba al propio Aalia ante el Ministerio del Interior, junto a los activistas que hacen huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas en solidaridad con este caso. Han reclamado una resolución a su petición para que se le conceda el estatuto de refugiado. El Ejecutivo de Rajoy se ha negado hasta ahora a ello y hoy acaba el plazo para que el joven abandone el territorio español.
Durante esta movilización, el portavoz de IU ha reclamado que España debe proteger a Hassana, “igual que debe proteger al pueblo saharaui”. Al mismo tiempo, ha advertido de que las trabas administrativas del caso pueden deberse en buena medida a presiones del Gobierno marroquí. Por ello, ha avisado de que con los Derechos Humanos “no se negocia de ninguna de las maneras”.
“No queremos que las autoridades de este país le hagan volver allí para llevarle a prisión de por vida. Su único delito ha sido luchar por los derechos de su pueblo, el saharaui, y querer que de una vez conquisten la libertad”, ha señalado Nuet.
En su opinión, el Gobierno español está obligado a protegerle y cree que la única forma de hacerlo es tenerlo aquí y concederle el asilo porque él es un perseguido político en Marruecos.
“HASSANA NO PUEDE SER TORTURADO”
Es más, sostiene que el Ministerio de Interior debe demostrar la “suficiente comprensión” por este caso y ha recordado que este departamento “sabe perfectamente” de qué se está hablando. “Conoce bien lo que les ha pasado a otros presos políticos saharauis, que en estos momentos están en cárceles marroquíes y sobre los que existen serios indicios de haber sido torturados. Eso le podría pasar a Hassana y no podemos permitir que esto suceda”, ha sentenciado.
Por todo ello, Nuet ha insistido en que el Gobierno debe concederle el derecho de asilo, al tiempo que reclama el cumplimiento de los Derechos Humanos en Marruecos. El diputado ha participado de la elaboración de una proposición no de ley sobre el asunto, además de haber remitido una misiva al ministro de Asuntos Exteriores sobre este asunto.
El diputado defiende que Hassana “es un símbolo” de la situación que sufren muchos activistas saharauis en cárceles de Marruecos. “No aceptaremos nunca que se pueda encarcelar y torturar a una persona para opinar que el Sáhara es un territorio libre. No podemos ser comprensivos con un régimen como el de Marruecos que no trata democráticamente a sus ciudadanos y donde protestar o manifestarse se convierte en una forma de poner en peligro la vida y la integridad”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada