viernes, 13 de marzo de 2020

Articulo respondiendo a El País en su editorial del pasado 28 de febrero 2020 “Argel en claro”


Fuente: Diario  La Realidad Saharaui/DLRS, viernes 13/03/2020
ARTICULO DE OPINIÓN
  1. Lehbib Breika, embajador e intelectual saharaui, representante del Frente Polisario ante la Comunidad Foral de Navarra
  2. Articulo respondiendo a El País en su se editorial del pasado 28 de febrero 2020 “Argel en claro”

España y la Autodeterminación del Pueblo Saharaui
En un editorial fechado el pasado 27 de febrero, titulado “Argelia en claro”. El diario El País,  ve  “el problema del Sahara” y  “el desarrollo de las relaciones de España  con Marruecos” detrás de la demanda de aplazamiento de Argelia, o como él llama cancelación de “improviso” de la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya a Argel.
El editorialista en una manera muy curiosa de percibir los hechos, califica esa decisión de “rudeza en las formas de la diplomacia argelina” que “desconoce los medios habituales para expresar su descontento” y “malestar en las relaciones internacionales”, mientras que la actitud de la Ministra Arancha de desautorizar a un Alto Cargo del Gobierno por reunirse con una Ministra saharaui y que la Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez  ha calificado de “servilismo” a Marruecos, no pasa de ser “juego de noticias y rectificaciones”.
No es motivo para regocijarse que la Ministra Arancha diga en Twitter después de llamarle su homólogo marroquí que España no reconoce a la RASD, ni decir que la política de su País hacia el Sahara Occidental no ha cambiado cuando ya no menciona la autodeterminación para los saharauis.
 Los “términos autodeterminación y referéndum referidos al Sáhara” que ya no figuran en las declaraciones del Presidente Sánchez; son ‘logros’ que ha ‘arrancado’ Rabat, chantajista empedernido, y  que utilizará como espada de Damocles contra el Ejecutivo español cuando le convenga.
No deja de llamar la atención que para decir, lo que la Ministra Arancha debería haber dicho a Rabat, que desde el punto de vista de la legalidad internacional no puede incluir en sus aguas las saharauis, el editorialista para hacerlo, otorga a Marruecos contra esa misma legalidad la titularidad de “potencia administradora” del Territorio. Titularidad que confieren las Naciones Unidas a España.
Pero en lo que respecta a Argelia, para “El País” no se trata de criticar únicamente la supuesta “rudeza” de Argel en el trato diplomático. El aplazamiento de la visita de la Ministra a Argelia le ha valido a este País un sin fin de calificativos que le convierten casi en un Estado fallido.
Un Estado para el editorialista que sigue sin “definir su encaje regional, “rechaza acreditar a diplomáticos”, elabora “listas negras de periodistas”, cada vez más marginado en “la región y en los foros multilaterales”, vive una fuerte contestación política y social. Que está en un laberinto al que el nuevo Presidente, Abdelmayid Tabun, “quiera o no”, tiene que buscarle una salida. Además, lo lidera un régimen “opaco”, “paralizado” y reacio al cambio. Cuenta con un gobierno que vive “el interminable sueño de la marmota”. Tiene las fronteras cerradas con Marruecos y sus relaciones con España están circunscritas únicamente al suministro de gas.
Es con esta percepción del País norteafricano que la Ministra Arancha se dispone a visitar Argelia mañana sin estar clara todavía la “aproximación” que se desea hacia ese País y con una “política exterior” española abandonada hace años cuyos “principales diseños” están por restablecer y que dependen sobre manera de unos “consensos internos” que están rotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario