miércoles, 4 de febrero de 2015

“La celebración del foro de Crans Montana en Dajla ocupada es ilegal”, Delegación Saharaui para España

*Fuente: Delegación Saharaui para España
Los directivos del foro Crans Montana pretenden celebrar The Crans Montana Forum en la ciudad ocupada Dajla (Dakhla) por este desacertada decisión queremos  expresarles nuestra profunda y contumaz repulsa a este hecho.
La ciudad que denominan como Dakhla no se encuentra en Marruecos sino en el Sáhara Occidental y su nombre original es Dajla (antes Villa Cisneros). Esta ciudad es la segunda más importante del Sahara Occidental, y está ocupada ilegalmente por Marruecos, desde el año 1979.
Marruecos, a efectos jurídicos está ocupando ilegalmente el territorio pendiente de descolonización que es el Sáhara Occidental, atentando contra la Seguridad y la Paz Internacional, así como, violando sistemáticamente los Derechos Humanos del Pueblo del Sahara Occidental, siendo reiteradas las resoluciones de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ,las Organizaciones Internacionales de derechos humanos y  otras entidades internacionales exigiendo su inmediata retirada del Territorio, señalando la ilegalidad de su presencia en este territorio. Presencia que compromete el territorio y sus recursos, a la vez que le exhortan al respeto de los Derechos Humanos.
En este sentido y para más  información es plausible citar las Resoluciones del Consejo de Seguridad ONU desde 1975 hasta hoy día que viene reiterando la imperiosa exigencia a que Marruecos retire sus tropas de ocupación del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de Autodeterminación mediante el cual el Pueblo Saharaui decida su futuro, a partir de las resoluciones: 379 y 380 de 2 y 6 de noviembre de 1975 respectivamente, 690 de 29 de abril 1991, S/RES/2152 (2014). Todas ellas vienen reiterando la condición de ocupante ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental y por ende de Dajla (Dakhla).
En lo relativo a la cuestión de la ilegalidad de la explotación de los recursos, los contratos referidos al Territorio Saharaui, etc. Cabe recordar el informe de la Comisión Jurídica de la Secretaría General de la ONU 29 de enero de 2002 firmado por el jurista Hans Corell, donde se reafirma el Derecho a la independencia del pueblo saharaui consagrado por la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1514 de 1960 y 2072 de 1965, el respeto a sus legítimas aspiraciones de erigirse como Estado soberano con plena capacidad para administrar sus recursos.
Por todo ello denunciamos la celebración o comisión de toda actividad de la índole que sea que reconozca o legitime la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental. La intención de vuestro foro de celebrar su reunión anual, año 2015, en Dajla es una acción que se contradice con los valores y principios que pregona este foro  y por consiguiente no deja de ser deleznable.
De igual modo solicitamos cesen en este empeño y no realizar este evento en la ciudad ocupada de Dajla, de lo contrario están actuando contra la legalidad internacional, legitimando las pretensiones anexionistas de un país, Marruecos, que vulnera diariamente  los derechos humanos en Dajla y todo el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario