miércoles, 4 de febrero de 2015

Más de 150 colectivos piden a Interior que conceda el asilo a Hassana Aalia


Madrid, 04/02/2015 (EFE).- Más de 150 colectivos sociales han exigido a España que revoque su decisión y conceda el asilo político al activista saharahui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetúa por un tribunal militar de Marruecos, en una carta que han entregado hoy en el Ministerio del Interior en presencia del joven.
Activistas saharauis, entre ellos algunos de los que han estado en huelga de hambre durante cuatro días en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para exigir el asilo político a Hassana, han entregado el escrito, acompañados de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, junto a diputados de Izquierda Unida en el Congreso y la Asamblea de Madrid.
Se da la circunstancia de que hoy se cumplen las dos semanas que marca la legislación para extraditar a Hassana a Marruecos una vez que su petición de asilo ha sido denegada por España, si bien el joven activista ha anunciado que recurrirá la decisión de Interior.
"¿Qué va a ser de Hassana a partir de ahora?" ha señalado a los medios Sara Mesa, portavoz de los activistas de Barajas, que exigen el asilo para el joven al considerar que no sólo "cumple con los requisitos" sino que "su país no le puede conceder protección porque está ocupado".
Por su parte, el diputado Joan Josep Nuet (IU) ha explicado que España alude a "problemas administrativos" para denegar el asilo a Hassana "como si tuviese dificultades" para conocer cuáles son los procesos judiciales que le afectan en Marruecos.
"Es una excusa porque España sabe perfectamente de lo que estamos hablando y lo que sucede con otros presos políticos saharauis, que son torturados y privados de todo", ha precisado. "Por opinar que el Sahara es un territorio libre no se puede ni torturar ni encarcelar", ha apostillado.
Esta petición, respaldada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), se suma a los llamamientos realizados a Interior por instituciones, partidos y eurodiputados.
También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo y solidaridad hacia el joven activista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Marruecos le condena a cadena perpetua y España le niega el asilo. Mi solidaridad con Hassana Aalia en su lucha por la libertad y dignidad", ha dicho el líder de Podemos.
Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).
El joven, de 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura. EFE
Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario