viernes, 27 de marzo de 2015

El FSM insta a poner fin a las amenazas que representa la ocupación marroquí a la paz y la seguridad en el Norte de África



El Foro Social Mundial (FSM) instó este miércoles a los participantes de los diferentes países del mundo a presionar a Marruecos para que ponga fin a las amenazas que representa su ocupación ilegal al Sahara Occidental a la paz y la seguridad en el Norte de África.

Este llamamiento se hizo durante las deliberaciones del taller titulado “las consecuencias de la falta de seguridad sobre las operaciones del libre movimiento en la región del Sahel y el Magreb Árabe” que expresó su pleno apoyo a la legítima causa del pueblo saharaui.

Este taller expuso las dificultades que enfrentan los saharauis en sus intentos de traslado de los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados del Sahara Occidental debido a las medidas impuestas por las autoridades de ocupación marroquíes y a los impedimentos a las vistas de familiares con sus pasaportes saharauis, así como el movimiento de los saharauis dentro de los territorios ocupados que siempre está acompañado por fuertes controles, estricta vigilancia, asedios y acoso a los simpatizantes extranjeros y a la prensa.

Estos hechos fueron impactantes para la mayoría de los presentes, quienes expresaron su rechazo a estas medidas y llamaron a la lucha contra estas políticas y su denuncia ante las organizaciones internacionales civiles mediante campañas de sensibilización.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil francesas expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y su derecho a una vida digna, tal como expresaron otros representantes de países como Senegal, Nigeria y Mauritania.

Igualmente, los participantes africanos en este taller dirigieron una carta a la Unión Africana, que patrocinó el taller y que se encarga de las cuestiones de la paz y la seguridad en el continente, para que demuestre su apoyo al pueblo saharaui y trabaje en la búsqueda de una solución inmediata a la cuestión del Sahara Occidental.

Por último, los participantes en el taller llamaron a afrontar las amenazas que representa la ocupación marroquí a la paz y la seguridad, así como sus graves consecuencias a la seguridad en la región del Sahel y el Sahara, principalmente teniendo en cuenta que Marruecos es el mayor exportador de terroristas a las regiones en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario