domingo, 1 de marzo de 2015

El pueblo saharaui está determinado en seguir su lucha y construir su Estado libre y soberano.

Primer ministro del gobierno Saharaui Abdelkader Taleb Omar
Domingo, 01 De Marzo 2015
*Fuente. APS.DZ ARGELIA


Smara (campamentos de refugiados saharauis) - El primer ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar, reiteró el sábado en Smara "la determinación del pueblo saharaui en avanzar en la lucha por la construcción de su Estado independiente y soberano."

En un discurso con motivo del 39 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Taleb Omar denunció "la dilación persistente de Marruecos frente a los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental ".

El primer ministro saharaui pidió a la ONU a "intensificar los esfuerzos para organizar un referéndum libre, democrático y regular para que el pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación."

Los festejos conmemorativos del 39 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, RASD, asistieron delegaciones de más de 30 países.

La 15ª edición de la Maratón del Sahara se organizó en esta ocasión, con la participación de más de 580 atletas de 30 países.

Delegaciones extranjeras que participaron en las celebraciones expresaron su plena solidaridad con el pueblo saharaui y su lucha por la libertad y la autodeterminación. Una delegación argelina compuesta de intelectuales, artistas y 130 atletas participó en los festejos.

El primer ministro saharaui Abdelkader Taleb Omar, lamentó la falta de voluntad política de la parte marroquí para llegar a una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, informó este sábado la agencia Servicio de Prensa Saharaui (SPS).

El primer ministro saharaui subrayó que Marruecos "no cesa de obstaculizar los esfuerzos de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto y todos sus intentos fueron condenados al fracaso". Abdelkader apelo a esta organización internacional para acelerar la implementación de una sociedad libre, justa y democrática.

El primer ministro saharauii llamó al pueblo saharaui "unirse en torno al Frente Polisario, su representante legítimo, para lograr sus aspiraciones de construir un Estado independiente y ejercer su soberanía por medio de sus instituciones."

Taleb Omar reiteró el llamado del gobierno saharaui a los organizadores del Foro de Crans Montana para cancelar la organización de su próxima reunión en Dajla ocupada y recordó la responsabilidad histórica y legal de España para la descolonización del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario