martes, 31 de marzo de 2015

Hassanna Aalia: “El apoyo que he recibido en España me ayuda a seguir la lucha”


Hassanna Aalia, el joven saharaui condenado a cadena perpetua en Marruecos y al que el Gobierno de Mariano Rajoy denegó asilo político, sigue más dispuesto que nunca a continuar con su lucha tras la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la orden del  Ministerio del Interior para que abandone España.
La Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión mientras resuelve el recurso que presentó Javier Canivell, responsable del servicio jurídico de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, contra la decisión del ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz de no conceder asilo político a Hassanna Aalia, al que un tribunal militar condenó a cadena perpetua por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún, desmantelado por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010.
Hassanna, de 26 años, al que la orden de busca y captura marroquí sorprendió en Bilbao con una beca de estudios, ha declarado a El Espía Digital que la decisión de la Audiencia Nacional ha sido “una noticia alegre”, y que ahora está “menos preocupado” y con esperanza en la justicia.
Muestra un gran agradecimiento por el apoyo que ha recibido en España de los movimientos sociales, organizaciones solidarias, partidos políticos, instituciones… “Ha sido algo increíble,  me ha animado mucho a seguir en esta lucha y no voy a parar”.
Aunque el apoyo ha sido muy amplio, el 17 de febrero de 2015 los votos del Partido Popular impidieron en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se aprobase una la petición al Gobierno para que concediese  asilo a Aalia, condenado en un proceso denunciado por observadores internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW)  por falta de garantías.
Hassanna es consciente de que su historia ha servido para que se hable de la causa saharaui: “Mi caso está presente en los  medios de comunicación y para nosotros es importante porque ha roto un poco el bloqueo informativo que ejerce el Gobierno marroquí. Ha dado más voz a los presos políticos saharauis que sufren en las cárceles marroquíes y al pueblo saharaui que padece la ocupación marroquí”.
Desde que llegó a España no  ha parado de dar charlas y conferencias y afirma que seguirá haciéndolo para dar la palabra a sus compañeros encarcelados y al pueblo saharaui: “No voy a parar, seguiré como activista denunciando las posturas de gobiernos como el de España en nuestro conflicto”.
Ante la próxima revisión del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Hassanna espera que el Gobierno de España “esté al lado de la justicia y no vote en contra del mandato de la ONU para vigilar los Derecho Humanos”.
No obstante, se muestra pesimista: “Sabemos  muy bien que en España y en otros países los intereses están por encima de los Derechos Humanos, por encima de los derechos del pueblo saharaui. Y no hay que olvidar que  España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental y responsable de nuestro conflicto”.
Mientras tanto, Hassanna Aalia espera la decisión que adopte la justicia española con el convencimiento de que tiene derecho al asilo político, como han respaldado AI, HRW y ACNUR.  “En cualquier caso, si la Audiencia Nacional no revoca la decisión del Gobierno español, agotaremos todas las vías, iremos al Tribunal Supremo y a las instancias europeas”, ha dicho a El Espía Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada