martes, 10 de marzo de 2015

Marruecos expulsa delegación sueca del Sahara Occidental

Josefine Hasselberg y Julia Finer
*Fuente: AFAPREDESA; 9 de marzo de 2015
La Presidenta de Emmaus Estocolmo, Julia Finer, de 36 años de edad, y la cineasta independiente Josephine Hasselberg, de 39 años, fueron retenidas y expulsadas del Sahara Occidental por elementos de las fuerzas de ocupación marroquí. Las dos mujeres suecas tenían previsto entrevistase con activistas y organizaciones de derechos humanos de los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Si bien Julia Finer y Josefin Hasselberg pudieron entrar al territorio, a pesar de los múltiples controles policiales y militares, no han podido llevar a cabo su programa en El Aaiún, capital ocupada de la República Saharaui (RASD). Tuvieron una primera reunión con el activista y defensor de derechos humanos Brahim Dahane, bajo vigilancia de varios vehículos de las fuerzas de ocupación.  Luego se han ido a un café para tomar su desayuno donde fueron rodeados por agentes de paisano que no presentaron sus acreditaciones ni mostraron orden judicial alguno. Según fuentes locales, estos agentes reciben instrucciones directamente del palacio real y de los servicios secretos marroquíes y actúan fuera de la ley.
Entre 10 y 15 agentes marroquíes les obligaron a subir en un taxi después de quitarles sus pasaportes y sus teléfonos móviles. Fueron expulsadas hacia la ciudad marroquí de Agadir à unos 700 Km de El Aaiún.
En el mismo de día, 8 de marzo, las celebraciones de las mujeres saharauis fueron reprimidas de manera violenta.  Es así como celebra Marruecos el día internacional de la mujer lejos de cualquier observación internacional.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena con energía esta expulsión ilegal y la persistencia de las graves violaciones de derechos humanos contra la población civil. 
AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a la comunidad internacional para la protección efectiva de la población civil mediante la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a la observación de los derechos los derechos humanos.
Campamentos de refugiados saharauis, a 09 marzo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada