viernes, 24 de abril de 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza a puerta cerrada el conflicto del Sahara Occidental



El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a puerta cerrada para analizar el conflicto en el Sahara Occidental, días antes de que se reúna de nuevo para adoptar una decisión sobre el mandato de su misión de paz en esa región.

Según informaron fuentes de Naciones Unidas, en la sesión presentó un informe del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pero no se dieron detalles sobre su exposición.

La sesión se celebró en vísperas de que el consejo de vuelva a reunión, el próximo martes, con el fin de analizar si extiende el mandato de su misión en esa región, conocida por sus siglas en inglés de Minurso, y con en qué condiciones.

El año pasado, el Consejo decidió por unanimidad prorrogar por un año la misión sin introducir cambios en sus tareas, después de numerosas peticiones para incluir dentro de su mandato la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la reunión de hoy se reiteraron esos llamamientos de parte de algunos representantes africanos en el Consejo de Seguridad para que la Minurso se encargue de esa misión.

La reunión se celebró en medio de negociaciones en los pasillos de Naciones Unidas para definir un proyecto resolución que sea sometido a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo martes.

Según dijo a Efe el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, ese texto que está circulando hace un llamamiento general a respetar los derechos humanos, "pero todavía no hay un mecanismo que se encargue de esa tarea, y debe ser Minurso".

La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos, es una de las partes que está respaldando la posibilidad de que la Minurso asuma la tarea de verificar la observancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El representante del Polisario también dijo que la ONU, "bajo presión marroquí" y apoyado por Francia, uno de los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, está prolongando el estatus actual en el Sahara Occidental.

"El consejo debe asumir su responsabilidad, actuar e impulsar el proceso de paz hacia su finalidad única, la que la motivó, que es el referéndum de autodeterminación", agregó el representante del Polisario.

Marruecos se opone a ese referéndum y se inclina a favor de conceder niveles de autonomía al Sahara Occidental, aunque bajo el paraguas del Estado marroquí.

El mandato actual de la Minurso fue extendido por un año en la sesión del Consejo de Seguridad del 29 de abril del 2014. Ya en esa ocasión quedó excluida la posibilidad de que la Minurso tenga tareas de supervisión de derechos humanos.

En 2013 hubo un intento, impulsado por Estados Unidos, por incluir ese tema en la renovación periódica del mandato de Minurso, pero la idea no prosperó y ni siquiera formó parte del borrador que estudió el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario