sábado, 11 de abril de 2015

El Ministro Saharaui para Europa y el Representante en Eslovenia participan en diferentes actividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia



*Fuente, Representación del Frente Polisario. Ljubljana, 7 de abril de 2015
El día 8 de abril del 2015, fue inaugurada una exposición fotográfica que resume diferentes aspectos de la lucha del pueblo saharaui en la Facultad de Ciencias Sociales.
Esta exposición organizada por iniciativa de la Universidad de Ljubljana en colaboración con  la Representación del frente POLISARIO en Eslovenia permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo.
Tras esta inauguración se dio paso a una Conferencia-Debate bajo el título: “La autodeterminación del pueblo saharaui clave para la solución del conflicto del Sahara Occidental” al que asistieron parlamentarios, profesores, estudiantes de relaciones internacionales y una amplia representación de la sociedad civil eslovena. El panel de la Conferencia contó con la presencia del ministro Mohamed Sidati, el eurodiputado Ivo Vajgl, la profesora Petra Roter y el periodista de RTV SLO, Boris Vasev como moderador.
El diplomático saharaui al abordar  el compromiso de  los organismos internacionales en el conflicto saharaui subrayó que la Comunidad internacional tiene la responsabilidad de restablecer la confianza del pueblo saharaui en el proceso de paz, auspiciado por la ONU y  frenar  el juego peligroso de sabotaje de  Marruecos, para añadir a continuación, que la ONU debe hacer prueba de firmeza y claridad  e imponer la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y ello con el fin de evitar que el fantasma de la guerra y la violencia ciernan sobre el Sahara Occidental. Al mismo tiempo,  llamó a que se haga una fuerte  presión diplomática  sobre Marruecos para que respete la legalidad internacional y cesen sus obstáculos ante el proceso de paz.
Por su parte, el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl hizo hincapié en que la UE  tiene una gran responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental  porque es parte en la creación del mismo y debe ser parte en su solución y ha señalado que la política de opresión marroquí en el Sahara Occidental y las violaciones flagrantes de derechos humanos es una ofensa de los principios y  valores  que fundaron la Unión Europea.  Igualmente subrayó que Eslovenia, al igual que otros  países  europeos, tiene una deuda con el pueblo saharaui.
En cuanto a la profesora Petra Roter  al abordar el tema saharaui desde la óptica del derecho subrayó que “el problema del Sahara Occidental es una cuestión de derecho internacional que requiere la puesta en práctica de resoluciones y decisiones de la ONU”. Pero la fuerza ocupante y sus cómplices complican deliberadamente un simple problema para justificar la ocupación y la explotación ilegal del territorio para añadir a continuación “tenemos el ejemplo de la UE que ha firmado acuerdos de pesca sin ninguna consulta previa del pueblo saharaui y sus legítimos representantes, lo que constituye una violación flagrante como lo avala el dictamen de Hans Corell, vicesecretario general de la ONU para asuntos legales del 2002.
Ljubljana, 8 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario