martes, 26 de mayo de 2015

Zahra Ramdán, presidenta de las mujeres saharauis en España: “Zapatero es cómplice y vocero de la ocupación marroquí”



(Alfonso Lafarga).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es “cómplice y vocero” de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”, afirma en declaraciones a El Espía Digital la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán.
La presidenta de AMSE hace esta acusación al referirse a los actos organizados por Marruecos en los que ha participado Rodríguez Zapatero y que se interpretan como un respaldo a las tesis marroquíes sobre la soberanía del Sáhara Occidental. El último fue el 22 y 23 de mayo en el festival de El Moussem en Tan Tán  -localidad con población saharaui  cercana a la antigua colonia española-, un homenaje a la cultura del desierto con el que el régimen de Mohamed VI proclama y difunde la "marroquinidad" del Sáhara Occidental. Al festival se añadió, el día 25, una conferencia en la Universidad Internacional de Casablanca sobre la alianza de civilizaciones.
Zapatero asistió, también, el pasado marzo en la ciudad saharaui bajo ocupación marroquí de Dajla -antigua Villa Cisneros- al Crans Montana Forum,  encuentro que fue boicoteado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana y vetado por la Unión Europea, UNESCO y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En España hubo un rechazo generalizado al viaje y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó el encuentro de “ilegal conforme al derecho internacional”.
Anteriormente el expresidente socialista participó a finales de noviembre de 2014 en Marrakech en el II Foro Mundial de Derechos Humanos -considerado un lavado de imagen del régimen marroquí-, al que no asistieron relevantes personalidades que fueron invitadas, como Ban Ki-moon, ni las principales organizaciones de DDHH marroquíes.
En su intervención, Zapatero aludió a “los estudiantes desaparecidos en México,  las mujeres secuestradas en Nigeria y en Irak y a todas las excluidas y dominadas, a los discriminados por su orientación sexual y a los periodistas asesinados por los fundamentalistas", pero no dijo ni una palabra sobre los presos saharauis en cárceles marroquíes o las constantes violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, denunciadas por las principales ONG del mundo.
Zahra Ramdán, que habla como saharaui y española, considera “inmoral y muy poco ética” la participación de Rodríguez Zapatero en estos eventos “que organizan las autoridades de Marruecos en su vano intento de legitimar su presencia en mi país, el Sáhara Occidental, que viola las resoluciones de la ONU y hace caso omiso a las recomendaciones de instancias como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que el 16 de octubre de 1.975  confirmó que éste último vestigio colonial en África nunca ha sido ni es parte del reino de Marruecos”.
Las actuaciones de José Luis Rodríguez Zapatero suponen, según la presidenta de las mujeres saharauis en España, un apoyo  a las tesis expansionistas marroquíes en el Sáhara Occidental: “Con estos tres viajes  en menos de seis meses, se ha convertido en un cómplice y vocero de la maquinaria propagandística de la política de ocupación de Marruecos”.
Para Zahra Ramdán es “una auténtica vergüenza que un supuesto líder socialista contradiga sus principios de defensa de la justicia, los Derechos Humanos y los valores de la democracia”. “El expresidente Zapatero nunca ha tenido en cuenta los legítimos derechos del pueblo saharaui, corroborados anualmente en las resoluciones de las organizaciones internacionales”, afirma.
Asegura que Zapatero ha seguido la misma política de su antecesor, Felipe González,  respecto al problema de descolonización del Sáhara Occidental, pero dice que  conoce a muchos militantes del PSOE que sienten “una verdadera vergüenza de la postura de complicidad de algunos de sus dirigentes, que se han convertido en verdaderos cómplices de la gran injusticia que se sigue perpetrando contra el pacífico pueblo saharaui,  además de que han violado los principios y la ética de cualquier demócrata y amante de la justicia y la paz”.
Zahra recuerda un 7 de marzo de 2009 cuando acudió al acto oficial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presidido por el presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Auditorio del Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid: “Al final del acto me acerqué a Zapatero y le presenté a la activista saharaui Fatma Ayach, le conté que había sido torturada y encarcelada varios años por los verdugos marroquíes,  nos saludó, sonrió y no dijo nada”. Eso sí, posó para la foto.
Rodríguez Zapatero ha sido el jefe del Ejecutivo español que más veces ha viajado a Marruecos. La primera vez que visitó Rabat todavía era líder de la oposición, en diciembre de 2001 –con la reprobación del Gobierno de José María Aznar- y en plena crisis diplomática por la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, Abdesalam Baraka, tras la organización  por la Plataforma Cívica Andaluza de un referéndum no oficial sobre el Sáhara Occidental en las ocho capitales de la comunidad autónoma.
En aquella ocasión Zapatero apareció sonriente en una fotografía con Mohamed VI, y de fondo un mapa en el que Marruecos integra en su territorio el Sáhara Occidental y las Islas Canarias aparecen del mismo color. Una imagen parecida se produjo en Dajla: Zapatero dirigiéndose a los asistentes al Crans Montana Forum y, a su espalda, un mapa marroquí que abarca el territorio del Sáhara Occidental a un lado  y un gran retrato del monarca aluí al otro.
Desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui se ha vuelto a criticar a  Luis Rodríguez Zapatero por su viaje a Tan Tan, como lo hicieron cuando estuvo en el foro de Dajla. Ahora la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) le ha designado persona  non grata “por sus reiteradas acciones y omisiones en contra del derecho internacional, la legalidad y los derechos humanos del pueblo saharaui”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario