domingo, 14 de junio de 2015

#JusticiaParaHaidala Cayo Lara se solidariza con Takbar Haddi y trasladará a Rajoy su causa


Las Palmas de Gran Canaria, 11 junio 2015 (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que si no se resuelve la causa que ha llevado a la saharaui Takbar Haddi a una huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, la próxima semana preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre ella en el Congreso.
Tras mostrar su afecto y cruzar unas palabras con Haddi, que cumple hoy 28 días en huelga de hambre para reclamar el cuerpo de su hijo que murió apuñalado en El Aaiún, el líder de IU ha afirmado a los periodistas que se trata de una "causa profundamente justa" sobre la que Rajoy debe informar, aunque espera que esté resuelta para entonces.
Lara ha indicado además que se pondrá en contacto de forma urgente con el Ministerio de Sanidad para que explique el motivo por el que, según sostienen los colectivos prosaharauis, anoche se denegó la asistencia sanitaria del 112 de Canarias a Takbar Haddi, cuyo estado de salud es débil, tras 28 días sin ingerir alimentos.
"No se puede dejar a ningún ser humano desatendido", ha subrayado Lara, quien considera que no "existe excusa" sobre la actuación del 112.
El coordinador de IU ha viajado hasta la capital grancanaria para mostrar su apoyo a Takbar Haddi, quien reclama el cuerpo de su hijo para dale un entierro "digno" y que se aclaren las causas de su muerte, ocurrida el pasado 8 de febrero, así como el trato dado por la Policía marroquí y el recibido en el hospital.
Lara ha informado de que las últimas medidas adoptadas por el Fondo Monetario Internacional iban a centrar la pregunta a Rajoy de la próxima semana, pero probablemente se sustituirá por esta otra, porque el Gobierno tiene responsabilidad sobre este asunto "como potencia colonizadora y administradora del Sahara".
Se trata de la muerte de un joven activista que reivindicaba el derechos de autodeterminación del Sahara, reconocido por ONU, por lo ha manifestado que es "inconcebible que haya tenido esa muerte y se niegue el cuerpo a su madre", ha defendido el coordinador de IU.
Cayo Lara sostiene que se ha producido el "secuestro de un cadáver" y que el Gobierno marroquí se niega a proporcionar la verdad, lo que supone "una violación flagrante de los derechos humanos" y una "tortura" para la madre del fallecido.
A su juicio, esta causa no puede pasar desapercibida, y por eso quiere trasladar el asunto al Parlamento para saber qué está haciendo el Gobierno de España al respecto.
IU quiere este "episodio negro acabe y se depuren responsabilidades", ha señalado Lara, quien ha añadido que no entiende que "interese comerciales y los asuntos de frontera con Marruecos puedan tapar la defensa de los derechos humanos que hay que defender en cualquier parte del mundo".
Lara ha informado que IU ha remitido un escrito al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que intervenga ante el Gobierno marroquí, con el fin de que se investiguen los hechos y se entregue el cuerpo del joven a su madre, y que ayer también trasladó el asunto al jefe del Gabinete del Ejecutivo.
El líder de IU también ha criticado que se impute un delito de allanamiento a siete prosaharauis que apoyan en Las Palmas de Gran Canaria a Haddi, por el hecho de haber entrado en el consulado de Marruecos y entregado un escrito, sin "violar las normas". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario