miércoles, 3 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ CEAS-Sáhara SOLICITA LA INTERVENCIÓN URGENTE DEL RELATOR ESPECIAL NNUU

En vísperas del 29º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra
CEAS-Sáhara SOLICITA AMPARO Y LA INTERVENCIÓN URGENTE DE PABLO DE GREIFF, RELATOR ESPECIAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
Ante la pasividad cruel e inhumana del Gobierno de Marruecos, frente al silencio cómplice del Gobierno del Estado español
Mientras la ciudadana saharaui Takbar Haddi mantiene desde el pasado 15 de mayo una huelga de hambre indefinida reclamando su derecho a conocer la verdad integra, completa y pública sobre la suerte y el paradero de su hijo Mohamed Lamin Haidala, huelga que está poniendo en grave peligro su salud,
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara,
•             Entendiendo que el secuestro del cadáver de Mohamed Lamín Haidala y la negativa a proporcionar la verdad sobre lo ocurrido constituyen una violación particularmente odiosa de los derechos humanos.
•             Entendiendo que la negación a proporcionar información relevante y veraz a Takbar Haddi sobre el destino de su hijo constituye una forma de maltrato y atentado a su integridad física y psicológica.
•             Entendiendo que Mohamed Lamin Haidala y Takbar Haddi son un ejemplo más de la situación en la que viven miles de jóvenes y madres saharauis en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
•             Reconociendo el valor, determinación y entrega de Takbar Haddi en el reclamo de sus derechos fundamentales mediante una huelga de hambre indefinida, como último recurso ante la negativa reiterada de las autoridades marroquíes a acceder a sus legítimas demandas.
•             Ante la negativa a investigar los hechos, realizar una autopsia independiente, y proceder a la devolución de los restos a los familiares atendiendo a sus derechos a la verdad y el duelo.
Solicita amparo y la intervención urgente de Don Pablo de Greiff, Relator Especial del sistema de Naciones Unidas, en relación a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
CEAS-Sáhara se fundamenta para ello en la presunta violación por parte de las autoridades marroquíes del derecho de Takbar Haddi a conocer la verdad pública y completa sobre las circunstancias de la muerte su hijo, y obtener una reparación que comprenda todos los daños materiales y morales e incluya, según proceda, la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y garantías de no repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario