domingo, 7 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Teresa Rodríguez, Podemos, pide que Asuntos Exteriores e incluso el Rey medien por Tabkar Haddi



*Foto: Edi Escobar (facebook)
Las Palmas de Gran Canaria, 5 jun (EFE).- La diputada de Podemos en el Parlamento andaluz Teresa Rodríguez ha pedido hoy que Asuntos Exteriores, e incluso el Rey, medien para que la huelga de hambre de la sahararui Tabkar Haddi, iniciada hace 22 días para pedir que se aclare la muerte de su hijo, no se convierta "en una tragedia".
Rodríguez se ha entrevistado con Takbar Haddi en la calle donde esta lleva a cabo su protesta, justo en frente de la sede del Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, que hoy estaba custodiada por varios policías, para interesarse por su estado y por su reivindicación "lógica".
Esta sahararui, que reside en Tenerife desde hace diez años, decidió el pasado 15 de mayo iniciar una huelga de hambre que no prevé terminar "hasta que se haga justicia" con la muerte de su hijo, Mohamed Lamine Haidalla, fallecido el 8 de febrero en un hospital de Agadir tras las agresiones sufridas en una reyerta ocurrida el 31 de enero.
Además de mostrar la solidaridad de Podemos y del pueblo andaluz respecto a su "lucha ejemplar por la justicia que, lamentablemente, no se corresponde con la altura y la defensa de los Derechos Humanos que cualquier gobierno debería llevar adelante en su territorio", Rodríguez ha recalcado que España tiene "responsabilidades históricas y actuales con el pueblo saharaui".
La diputada andaluza ha considerado que "el pueblo asume de forma mucho más responsable que sus propios gobiernos la lucha por la aplicación de los Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU en el territorio saharaui" y ha respaldado la petición de Haddi de que se esclarezca "en qué condiciones murió" su hijo "y las responsabilidades de quienes giraron en torno" a su fallecimiento.
Teresa Rodríguez ha criticado que la UE tiene firmados varios acuerdos comerciales con Marruecos con cláusulas que condicionan su cumplimiento al respecto a los Derechos Humanos, pero "nunca se aplican", y ha considerado que "no puede continuar que los intereses comerciales con el país vecino estén por encima de la defensa de los derechos de sus habitantes".
"Lo denunciaremos una y mil veces en el Parlamento Europeo y en la calle y estaremos a la altura de lo que tradicionalmente han hecho los ciudadanos de este país, que es entender, reconocer y recordar la responsabilidad que el reino de España tiene con el territorio saharaui", ha apuntado.
Rodríguez ha pedido, "como cuestión inmediata y humanitaria la intervención de los responsables de Asuntos Exteriores del Gobierno español, y del Rey incluso, en la resolución" del conflicto que afecta a Tabkar Haddi, "porque, si no, esto que es una huelga de hambre que ya lleva 22 días puede convertirse en una tragedia cuya responsabilidad no podemos asumir desde el Estado español".
Con "dolor de cuerpo", Tabkar Haddi, y su tío materno, Elhaiber Ahmed, han explicado a Efe que esta huelga de hambre no finalizará "hasta que no se haga justicia".
La sahararui asegura que no fueron tres hombres los que agredieron a su hijo, como asegura el Consulado de Marruecos en Canarias, "sino cinco colonos, uno de ellos en libertad".
Esta madre sostiene que a su hijo "lo dejaron morir" porque "dos años antes lo cogieron unos marroquíes y le cortaron las venas por ser saharaui y activista".
Haddi se ha negado a recuperar los restos mortales de su hijo, que fue enterrado por orden judicial el 22 de febrero en el cementerio de El Aaiún, según ha explicado el cónsul marroquí Ahmed Moussa, porque antes quiere que le entreguen la autopsia que le han negado.
La saharaui pide "que haya una comisión independiente que investigue las causas de la muerte", al considerar que "esto es un complot entre un gobierno y unos colonos que están en libertad", ha referido su tío Elhaiber Ahmed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario