viernes, 26 de junio de 2015

La ONU llama para acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental


*Fuente. APS.DZ:

Traducción EIC Poemario Sahara Libre

NUEVA YORK (Naciones Unidas) - Los Estados Miembros del Comité de descolonización de la ONU llamaron a la aceleración del proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través del ejercicio y sin demora de un referéndum de autodeterminación que permite al pueblo saharaui a decidir su propio futuro.

Los Estados miembros y observadores del comité de la ONU con motivo de una sesión dedicada al examen de la cuestión saharaui en la sede de la ONU del 15 al 25 junio, instaron a Marruecos a "cumplir con sus obligaciones internacionales respetando el derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación en el marco del Plan de 1991 apoyando y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Por ello los representantes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argelia, Sudáfrica y Sierra Leona entre otros destacaron la responsabilidad de la ONU en el conflicto del Sáhara Occidental.

Dado que la cuestión del Sahara Occidental es un proceso de descolonización "corresponde a la ONU garantizar su aplicación en coordinación con la Unión Africana (UA), las resoluciones pertinentes de la Asamblea General (AG) y el Consejo de Seguridad que consagran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia", señalaron los representantes de estos ocho países.

Una gran preocupación ha sido expresada también por todas las partes interesadas sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Una vez más, el Comité hace hincapié en la responsabilidad especial de las Naciones Unidas para hacer cumplir el derecho internacional y a los convenios internacionales de los derechos humanos y le exige al ocupante marroquí su cumplimiento.

El Comité de Descolonización debe asumir plenamente su mandato en relación con el Sáhara Occidental a través de la aplicación de la Resolución 1514 Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Señalaron los países que intervinieron en las sesiones sobre el Sahara Occidental.

Los participantes en la sesión también hicieron un llamado para la realización de las propuestas del representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari, que presentó en un seminario regional sobre descolonización celebrado en mayo pasado de 2015 en Managua y en la que invitó al Comité a enviar una comision para el Sáhara Occidental que visitara e hiciera un recorrido por los territorios ocupados saharauis.

Los portavoces de los países participantes se apresuraron a dar la bienvenida al compromiso de la Unión Africana, UA, para la descolonización de la última colonia en África, dando la bienvenida a la lucha legítima del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Expresaron su apoyo a las decisiones tomadas por sus diversos órganos, incluyendo la última del 15 de junio de 2015, que dio lugar al llamado por la adopción de una resolución por los Jefes de Estado y de Gobierno y la Asamblea General la ONU para establecer una fecha para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El Presidente del Comité Especial, el embajador de Ecuador, Xavier Lasso Mendoza, al final de la sesión del Comité reiteró el pleno compromiso de este organismo en la cuestión del Sahara Occidental. El diplomático anunció que el comité tiene la intención de trasladar a la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General el tema de la visita de la comisión a los territorios saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario