domingo, 20 de septiembre de 2015

El coordinador saharaui con la MINURSO sostiene reuniones con responsables y representantes de partidos políticos finlandeses

Helsinki, 19/09/15 (SPS).- El coordinador saharaui con MINURSO, Sr. M’Hamed  Jad-dàd  sostuvo varias reuniones con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y representantes de los partidos políticos de Finlandia  en el marco  de una visita de cuatro días a  Finlandia.
El diplomático saharaui efectuó un encuentro con la viceministra finlandesa de asuntos exteriores Sra. Raili Lahnalampi, el exministro de asuntos exteriores Erkki Tuomioja y con representantes de partidos políticos, sindicatos  organizaciones juveniles y  parlamentarios.
Las reuniones  abordaron los últimos desarrollos en la cuestión saharauis, y pusieron especial énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional asume su responsabilidad para reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental  en  la búsqueda de una solución  justa, duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación  a través de  un referéndum libre y democrático.
El responsable saharaui subrayó la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas "urgentes" para poner fin a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra la población civil saharaui por parte del Estado de la ocupación marroquí y detener la  explotación y saqueo ilegal de los recursos naturales de la región
El Coordinador saharaui con la MINURSO señaló asimismo  que ha llegado  el momento de que la ONU asuma su responsabilidad de poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui.
Por su parte los responsables finlandeses han  expresado su profunda preocupación por el estatus quo actual en el Sáhara Occidental, en particular en las Zonas Ocupadas, ese sentido han llamado a acelerar la descolonización de la última colonia en África, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la comunidad internacional.
El Coordinador saharaui con la MINURSO está acompañado en esta visita por la representante del Frente POISARIO en Helsinki, Mana Hbibi. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario