sábado, 12 de septiembre de 2015

El ministro de Asuntos Exteriores saharaui llama a Christopher Ross "decir la verdad" sobre obstáculos para cumplimiento de su misión

Canciller Saharaui, Mohamed Salem Uld Salek
*Fuente. APS. DZ ARGELIA. Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre
ARGEL, el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Ould Salek, llamó el pasado  martes  8 a el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, a "decir la verdad acerca de los obstáculos que encuentra" en el cumplimiento de su misión para hallar una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
"Invito al Sr. Ross para decirle la verdad a la comunidad internacional acerca de los obstáculos que encuentra en el ejercicio de sus funciones, en particular la intransigencia de Marruecos que no respeta el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", dijo Uld Salek en una conferencia de prensa en la sede de la Embajada de la República Saharaui en Argel.
"Dos grandes obstáculos se interponen ante el enviado de la ONU: En primer lugar, la falta de respeto por parte de Marruecos a sus compromisos en el marco del plan de arreglo de 1991 y sus intentos de obstaculizar los esfuerzos en curso para encontrar una solución que garantice al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación”.
"El segundo obstáculo consiste en el hecho de que el Consejo de Seguridad, garante de la aplicación del plan de arreglo firmado por Marruecos y el Frente Polisario y Supervisor de la MINURSO, a transformarse en parte del problema, ya que la connivencia existente entre Francia y el ocupante marroquí ", apostilló el canciller saharaui.
Tras recordar que el Sr. Ross visitará la región después de la gira que lo llevará a Europa, el Sr. Ould Salek mencionó la posibilidad de que una delegación del Consejo de Seguridad también realizará una visita a la región.
El jefe de la diplomacia saharaui hizo hincapié en la necesidad de encontrar "una solución a la cuestión del Sáhara Occidental antes de que sea demasiado tarde", reiteró la disposición de su país a continuar el diálogo y los esfuerzos diplomáticos sin excluir "otras opciones, como el retorno a la lucha armada”.
"No somos partidarios de la guerra. Hicimos concesiones y hemos demostrado paciencia y sabiduría, pero la situación actual requiere una política diferente hacia la intransigencia de Marruecos", ha dicho.
El Frente Polisario examinará en su 14º Congreso previsto para diciembre, varias cuestiones estratégicas y políticas, dijo el Sr. Uld Salek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario