lunes, 7 de septiembre de 2015

Gira de proyecciones de ‘Legna, habla el verso saharaui’ para la población de los campamentos de refugiados saharauis

*Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre.

A mediados de mayo de 2015, un año después de haber resultado vencedora del primer premio del FISahara 2014, la película ‘Legna, habla el verso saharaui’ protagonizaba una gira por los campamentos de refugiados del sur de Argelia. El profesor Juan Ignacio Robles, uno de los tres codirectores de la cinta junto con el profesor Juan Carlos Gimeno y el escritor Bahia Mahmud Awah, lo explica así: “La idea del viaje para proyectar ‘Legna…’ en las diferentes wilayas surge como forma de devolver al pueblo saharaui el trabajo que hemos hecho con ellos. Porque mucha gente trabaja con los saharauis pero luego ellos no ven el resultado final, así que nuestra idea era compartir este trabajo que llevamos haciendo diez años”.
‘Legna…’ ha sido proyectada en todas las wilayas. Se empezó en El Aaiun, seguido de Auserd, luego Smara y Bojador (antiguo 27 de febrero). No han viajado en esta ocasión a Dajla porque allí se pudo ver en el FISahara cuando la película recibió el primer premio. Hay que destacar que también se hizo una presentación en Rabuni, centro administrativo del gobierno saharaui en el exilio, con una proyección para los integrantes de los diferentes ministerios, en especial del Ministerio de Cultura. Para más adelante el equipo se ha comprometido a hacer otra gira en los territorios liberados para las regiones militares del Ejército Saharaui, ya que contaron con su apoyo durante filmación de la película.

La gira ha resultado enormemente enriquecedora para el equipo aunque, como afirman, no haya sido “un paseo triunfal” porque en palabras del profesor Robles: “el pueblo saharaui tiene una muy buena formación política y literaria, y cuando tocas algo que ellos consideran que es el corazón de su cultura, como es la poesía, hay mil y una opiniones”. El público que ha presenciado la película se ha expresado tras la proyección en interesantes debates sobre todo tipo de cuestiones, en un intercambio muy enriquecedor para los directores. Los debates han sido grabados y ahora se están traduciendo, como una parte más del trabajo de campo de este equipo de antropólogos, que llevan una década trabajando con los saharauis. “Nuestro trabajo no consiste en filmar un documental y desaparecer, sino en seguir trabajando durante años con la gente en un ejercicio de ida y vuelta y de intercambio cultural”, explica el profesor Robles. ‘Legna…’ es un trabajo que “forma parte de las metodologías participativas. Nosotros llevamos hasta el final esta forma de trabajar”, afirma.



Los debates del público saharaui tras visualizar la película se han centrado fundamentalmente en la forma en que ‘Legna…’ refleja la Historia del Sahara Occidental y en los elementos tradicionales y antropológicos de la vida beduina que aparecen en la cinta. Dos aspectos realmente interesantes y que dan para muchas reflexiones. Así el profesor Juan Carlos Gimeno destaca “la elevada conciencia de los saharauis acerca de su situación y de la Historia del Sahara”. Esto les permite haber criticado de manera constructiva y con argumentos algunos elementos históricos que aparecen en el documental, en el sentido de que los consideran insuficientes porque quedan muchos protagonistas que no han sido reflejados en ‘Legna…’. “Es una muestra de que la Historia del Sahara está viva, de que todas las familias se consideran protagonistas y que los saharauis no admiten que su Historia se narre sin considerar todo este esfuerzo particular”, aprecia el profesor Gimeno. Pero al mismo tiempo señala que la Historia saharaui ya está siendo investigada por otros historiadores, y que “los saharauis no deben perder demasiado tiempo en ser ellos quienes reflejen su propia Historia”.

Algo parecido ha sucedido con los elementos etnográficos que aparecen en la película, como las jaimas de pelo de camello, las cuerdas, la rahla (silla de montar el camello), los odres y otros elementos de la vida beduina saharaui. En el documental aparecen elementos modernos que han sido criticados por el público pero que, como explican los profesores son los que han encontrado en los viajes durante el rodaje de la película. Esto lleva a pensar por qué ya no están presentes estos artefactos tradicionales, como afirma el profesor Gimeno “nos encontramos con una historia de desposesión”. ‘Legna…’ es un documental etnográfico, no una película de ficción. El equipo explica que para su elaboración realizaron varios viajes por el territorio y se filmaron estos elementos tal y como se usan hoy en día, se ha reproducido la forma en que la gente vive en la actualidad. Es un reflejo de cómo ha ido cambiando la cultura material de los saharauis, corresponde a una transformación de la forma de vivir, del territorio. Esto ofrece una reflexión más profunda sobre cómo estos años de conflicto han producido una especie de vaciamiento cultural de determinados elementos, porque la gente ya no transita libremente en su territorio, ya no tiene acceso a los materiales que podía tener tradicionalmente.
Afirman agradecer las opiniones y críticas del público saharaui: “Si alguien establece un  diálogo contigo para criticar tu trabajo es que te toma en serio”, afirman. Esta gira es una estación más dentro del trabajo de “co-laboración” del equipo de Antropología en Acción con el pueblo saharaui: “Para nosotros este tipo de opiniones y comentarios que hemos recabado nos sirven para reflexionar y acabar de comprender mejor qué es lo que nosotros hacemos y qué podemos aportar, para abrir nuestra agenda, que es académica pero también es una agenda política y ética. Nosotros como antropólogos aportamos una mirada particular que se complementa y articula con las necesidades en la construcción de la Historia y la reconstrucción de la identidad cultural saharaui”.
El equipo de Antropología en Acción se encuentra inmerso en varios proyectos. Lo más inmediato es la recopilación de la obra de quince poetas y poetisas nacionales saharauis propuestos por el Ministerio Saharaui de Cultura. Por otra parte se baraja la idea de construir un sitio en internet, y que esté presente también en el archivo nacional saharaui en los campamentos, que recoja las dos horas de intervención de cada poeta en la que cada uno de ellos hizo una construcción de su narrativa, de las que se han escogido los fragmentos que aparecen en la película. A futuro la idea es seguir trabajando con el Ministerio Saharaui de Cultura, vinculados al proyecto ‘Cuéntame abuelo’. Para futuros trabajos el equipo considera fundamental mantener una estrecha relación con la Escuela de Cine saharaui. La idea es proponerles un módulo de documental etnográfico y que las prácticas vayan vinculadas a los trabajos que se vayan haciendo junto con el Ministerio de Cultura, fundamentalmente en esa línea de investigación sobre la cultura tradicional saharaui. “Si algo hemos aprendido en esta historia es que la co-laboración es esencial y hay que profundizar en ella con respecto a cómo construir la narrativa, qué elementos introducir, cómo contarlo, desde qué punto de vista, y ahí es esencial contar con el pueblo saharaui, lo hemos hecho hasta ahora pero debemos profundizar en esa línea”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario