martes, 6 de octubre de 2015

La Liga de Periodistas Saharauis (LPS) celebra su II Encuentro Internacional en Toledo

06-10-2015 / EFE
La Liga de Periodistas Saharauis (LPS) va a celebrar en Toledo, el fin de semana, su II Encuentro Internacional en el que reincidirá en la reivindicación de romper con "el exilio forzado, ocupación, tortura, muros, minas" cuando el día 12 se cumplen 40 años de la celebración del Día de la Unidad Nacional.
Así lo ha expuesto la joven periodista Baba Hameida, miembro de la junta directiva de la LPS, que ha recordado "como llevamos 40 años" de lucha contra "la ocupación ilegal, la diáspora forzada" de la que "la mayor responsabilidad recae en España", ha opinado.
"Hace 40 años el pueblo saharaui decidió unir su voz, su fuerza, bajo el paraguas del Frente Polisario, con la ambición de crear una República y luchar por la independencia", ha añadido Hameida, quien ha defendido el que "ningún estado del mundo reconoce la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental".
Por ello, "son 40 años de resistencia, de mérito de mi pueblo, que ha sobrevivido a todo tipo de violaciones y vejaciones de los derechos humanos, en unas condiciones infrahumanas en los campos de refugiados".
La joven periodista ha hecho hincapié en el valor de las jornadas y en el trabajo de la Liga para dar a conocer "lo que realmente ocurre" y tenga eco en los medios informativos porque "ya tenemos voz, pero forzada al silencio" y, de ahí, que se haya interrogado por la responsabilidad de España y "porqué se está convirtiendo en un obstáculo a la solución del conflicto", ha lamentado.
Ha agradecido la ayuda de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo para que "podamos poner en común nuestra opinión y marcar las líneas de actuación para servir de amplificador a la voz de nuestro pueblo", y a la Asociación Saharaui de Castilla-La Mancha y la Asociación de la Prensa de Toledo (APT) el apoyo para denunciar que "celebrados 40 años de unidad, pero también de sufrimiento y exilio, que han sido largos y duros para mi pueblo".
La presidenta de la Asociación toledana, Ana Garrido, ha apuntado que las jornadas, bajo el lema '40 años por la independencia del Sahara Occidental', se celebran los días 9, 10 y 11, en el Castillo de San Servando, y ha agradecido la colaboración de Diputación y Ayuntamiento de Toledo en "apoyar a la causa saharaui".
En el encuentro, la Liga reforzará las líneas de actuación iniciadas en la primera edición, celebrada en Avilés (Asturias), y que fueron la creación de un periódico online, la actualización del trabajo en las redes sociales, la ampliación de los objetivos de mediación y de sensibilización hacia la causa con la ampliación de la oferta idiomática (inglés, francés y, especialmente, árabe), que llevará a cabo la nueva junta directiva que salga elegida.
Abdelahe Bakada, delegado adjunto de la asociación saharaui castellanomanchega, ha defendido "la noble y justa" reivindicación el pueblo saharaui y ha citado, como demandas, un referéndum, el apoyo a los refugiados y la sensibilización a la resolución de Naciones Unidas que apoya la consulta de determinación por lo que ha puesto en valor de las jornadas "como punto de inflexión para favorecer la solución del conflicto".
Rosa Nogués, además de agradecer la elección de Toledo, ha defendido la profesión como "altavoz de la sociedad" en la lucha por el ejercicio libren, en contra de las manipulaciones y presiones, y frente al intrusismo, porque "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".
CLM24. Por ep | 06/Octubre/2015 21:27 h.
La periodista saharaui Ebabba Hamedia Hafed ha reivindicado este martes la necesidad de que los periodistas españoles "cuenten lo que está pasando en el Sáhara" cuando se cumplen "cuarenta años de la declaración de independencia" de este territorio.
Lo ha hecho en el marco de la rueda de prensa de presentación del II Encuentro Internacional de Periodistas Saharauis en Europa que tendrá lugar este fin de semana en Toledo. La joven periodista, afincada en España, considera "necesario" el trabajo del colectivo para que "nadie se olvide de la situación que se vive allí".
En este encuentro, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo, van participar las máximas autoridades saharuis, entre las que cabe destacar el presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado del Frente Polisario, Jatri Aduh; así como distintas autoridades españolas, Vicepresidente del Comité de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, Nemesio de Lara.
A lo largo de estas Jornadas, la Liga de Periodistas del Sáhara llevará a cabo varias actividades entre las que cabe destacar la celebración de elecciones para la elección de una nueva Junta Directiva. El objetivo de estas jornadas es que la Sahara Press League se afiance y marque su hoja de ruta para continuar su trabajo, según han informado los organizadores en nota de prensa.
La presentación de estas Jornadas corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo, Ana Garrido; a la que acompañaban Ebabba Hamedia Hafed; así como el Delegado Saharaui adjunto de Castila-La Mancha, Abdelahe Ahmed Bakada, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo, Rosa Nogués.
Garrido mostró su alegría por que la Liga de Periodistas Saharuis "haya elegido Toledo para su reunión" y dio la bienvenida a todos los participantes en las jornadas "que espero sean un éxito".
Por su parte, la presidenta de APTo, elogió el trabajo de los periodistas en zonas de conflicto, animó a la joven Ebabba a continuar con la labor que está desarrollando como miembro de la SPL y recordó que en todo el mundo "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario