martes, 10 de noviembre de 2015

Juristas GUE/NGL y AJUWS organizan en el Parlamento Europeo una jornada sobre el Sahara Occidental


*Fuente: Sahara Press League (SPL). Bruselas, 10 de noviembre de 2015
El Parlamento Europeo en Bruselas abre sus puertas durante el 9 y 10 a las voces de las víctimas saharauis de las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos. Una jornada organizada por el GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica) y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (AJUWS), a la que asisten tanto abogados, autoridades y representantes de organizaciones saharauis, así mismo juristas como Inés Miranda, Felipe Briones, Pierre Galan (Presidente de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui) entre otros, además de europarlamentarios.
La primera intervención en esta Conferencia "Sahara Occidental. Legalidad Internacional y Derechos Humanos. La Unión Europea ante el Conflicto", corrió a cargo de los dos abogados saharauis, Mohamed Boukhaled y Mohamed Elhabib Erguibi, que expuso en ese debate las dificultades que normalmente se enfrentan los profesionales del derecho a la hora de defender sus acusados ante los tribunales marroquíes. Boukaled reconoció la falta de libertades, justicias y una fuerte presión sobre sus trabajos, especialmente cuando el tema se refiera a la defensa de los activistas de derechos humanos saharauis.
En la sesión de la tarde, los asistentes escucharon los detalles relacionados con los recursos naturales en el Sahara Occidental, del profesor en Derecho Internacional, el español Raúl I. Rodríguez Magdaleno. Finalmente Rosa Elizabeth Curling, abogado del Reino Unido, que habló sobre procedimiento y recursos judiciales ante TJUE.
De la autoridad saharaui, por su parte, participó el miembro del Secretariado Nacional del Polisario y Coordinador con la MINURSO, Mhamad Jadad; que explicó la situación de las demandas que el Polisario interpuso ante los Tribunales europeos para denunciar el acuerdo de pesca que mantiene la Unión Europea y Marruecos.
Así como el Presidente de la Liga de periodistas saharauis en Europa (SPL), Salamu Hamudi, y el miembro de la Junta Directiva de SPL, Rabab Cheijuna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario