jueves, 5 de noviembre de 2015

Margallo "censura" una crítica a Marruecos por la ocupación del Sáhara, según IU

Angel Díaz (EFE)
CADENA SER. MAR RUIZ MADRID 05/11/2015 El ex eurodiputado, Wílly Meyer, denuncia que el ministro le encargó una colaboración para su libro de cartas que luego censuró por mencionar que la ocupación del Sáhara Occidental contraviene la Carta de Naciones Unidas y aludir a la fortuna personal del rey de Marruecos.
"Una censura inaceptable en democracia". Es lo que, según denuncia el ex portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha hecho el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al excluir de su libro de cartas un texto, que previamente le había encargado, por incluir una crítica al Rey de Marruecos y recordar que la ocupación del territorio del Sáhara Occidental contraviene la Carta de Naciones Unidas.
Meyer explica que el pasado mes de junio el ministro se dirigió a él para invitarle a participar en su libro  de cartas "Todos los cielos conducen a España", en el que colaboran políticos y expertos internacionales de distintos partidos y países  como José María Aznar, Felipe González, Charles Powell, Javier Solana o Shlomo Ben-Ami, entre otros.
Meyer aceptó la invitación para escribir una carta sobre el epígrafe de "Pobreza y Desigualdad" en distintas partes del mundo y remitió el texto en el plazo indicado. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, se pusieron en contacto con él desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para señalarle que no podían publicar el texto, porque incluía algunas consideraciones sobre Marruecos que no eran convenientes y podían crear "problemas" en la relación con el país vecino. Meyer se negó a retirar los párrafos censurados bajo el argumento de que eran una "crítica razonada" dentro de la libre discrepancia política y, en consecuencia, el ministerio optó por no incluir la carta en el libro, reemplazando ese apartado por el escrito de otro experto.
Hoy Meyer ha lamentado lo que califica como una "censura inaceptable" puesto que la pluralidad política es un pilar esencial de la democracia y considera que el ministro ha cometido un error muy grave. También ha matizado que se trata de sus opiniones, y no las del ministro, y de las que él se hace responsable y porque "si se invita a una aportación hay que aceptar el resultado de la misma".
Meyer ha aprovechado el incidente para recordar que IU planteará de cara al 20D que todos los partidos se retraten con respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental.
El texto censurado por Margallo:
"En 2009 el rey de Marruecos, Mohamed VI, hizo una sorprendente aparición en el séptimo puesto de los patrimonios de las monarquías, con una fortuna evaluada en 2.500 millones de dólares. El sueldo de Mohamed VI duplica al del presidente de EEUU pese a que el país ocupa el puesto 126 del desarrollo humano. La monarquía marroquí cuesta al presupuesto del Estado 60 veces más que el Elíseo, la presidencia de la República francesa. En su informe sobre desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que abarca el periodo 2007-2008, Marruecos está en el puesto 126 sobre 177 estados. El índice de pobreza del país alcanza el 18,1%. Peor aún, más de cinco millones de marroquíes viven con 10 dírhams al día, es decir, un poco menos de un euro y el sueldo mínimo legal no supera los 55 dírhams (5 euros al día). El rey es, desde hace algún tiempo, el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país. Controla también el sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía. Y todo ello sin mencionar la ocupación del Sáhara Occidental contraviniendo la Carta de Naciones Unidas". (Autor Willy Meyer)
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultadas por la SER, remiten a las declaraciones del ministro en una reciente entrevista radiofónica en las que Margallo justificó la exclusión del texto porque incorporaba "juicios muy peyorativos dirigidos a un país próximo y aliado" y porque consideró que incluir esa carta en un libro "con mi nombre en la portada podía dañar los intereses de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario