jueves, 5 de noviembre de 2015

Nicolás Castellano (Cadena SER) expulsado por Marruecos del Sahara Occidental ocupado: "Seguimos sin saber qué está pasando en el Sáhara"

EFE/Javier Otazu 
Autoridades marroquíes han impedido la entrada en El Aaiún al periodista de Cadena Ser cuando iba a cubrir el 40º Aniversario de la Marcha Verde
CADENA SER MADRID 05/11/2015 -.- Los derechos humanos se han convertido en los últimos años en uno de los grandes caballos de batalla del independentismo saharaui, que recuerda constantemente el "estado de excepción" en el que vive el territorio del Sáhara Occidental bajo administración marroquí. Mañana se cumplen 40 años de la Marcha Verde y El Aaiún está lleno de banderas marroquíes y de policías.
Marcha verde Marruecos Conflicto saharaui Sahara Occidental África occidental Magreb Conflictos territoriales África Historia contemporánea Historia Conflictos
Mañana se cumplen 40 años desde que la Marcha Verde sobre el Sahara Occidental. La estrategia del rey de Marruecos, Hassan II, para ocupar el Sáhara español en 1975. Un pueblo, el saharaui que pasó del dominio español a la ocupación marroquí, y muchos de ellos se vieron obligados a huir y vivir en campamentos de refugiados.
Nicolás Castellano, periodista de Cadena Ser, se dirigía a El Aaiún para cubrir este aniversario pero Marruecos ha impedido su entrada en el país.
Un viaje que siguiendo los trámites habituales fue comunicado de manera oficial al Ministerio de Información marroquí, pero que las autoridades del país han impedido de manera arbitraria cuando el periodista trataba de bajar del avión. Nicolás Castellano ha tenido que regresar a España cuando policías locales, tanto de uniforme como de paisano acompañados del vicealcalde de El Aaiún han evitado que desembarcase alegando que era "una visita indeseable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario