jueves, 5 de noviembre de 2015

ONU demanda apoyo para diálogo dirigido a autodeterminación saharaui

Naciones Unidas, 5 nov 2015 (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy apoyo para las negociaciones que impulsa la organización con el objetivo de solucionar el conflicto en el Sahara Occidental y garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui.
Pido a todas las partes concernientes en la región y en la comunidad internacional respaldo para las gestiones de mi enviado personal, Christopher Ross, quien intensifica sus esfuerzos de cara a un diálogo genuino en los próximos meses, señaló en un comunicado.
Desde 1975, tras 90 años de colonialismo español, el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos, que bajo diversos argumentos ha negado a sus habitantes el derecho a la independencia y en particular a un referendo de autodeterminación reclamado por Naciones Unidas.
Es hora de poner fin a este sufrimiento y de que se materialicen las aspiraciones de sus habitantes, advirtió Ban.
De acuerdo con el Secretario General, resulta lamentable que ni las propuestas de 2007 ni las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema han detenido el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.
Urge el avance de la negociación sin precondiciones hasta llevar a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, insistió.
El caso de ese territorio norafricano es uno de los 17 analizados por el Comité de Descolonización de la ONU, cuyas recurrentes resoluciones han sido ignoradas por Marruecos, que promueve un plan de autonomía para la región, pero el Frente Polisario exige la plena independencia.
Nueva York, 05/11/2015 (SPS) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó el miércoles en Nueva York a negociaciones significativas entre el Frente Polisario y Marruecos para poner fin al conflicto sobre el futuro del Sáhara Occidental a base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Ban Ki-moon recordó que el estatus definitivo de ese territorio es el principal objetivo de un proceso de negociación que se lleva a cabo bajo sus auspicios y en base a resoluciones del Consejo de Seguridad.
En este sentido, lamentó que las propuestas, entregadas en abril de 2007, no hayan abierto el camino para negociaciones genuinas, en concordancia con los llamados de su oficina y del Consejo de Seguridad.
Al referirse al sufrimiento humano causado por el conflicto en el Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU señaló que '' la situación en el noroeste de África está cada vez más alarmante.
Ban Kimmon llamó a todas las partes concernientes en la región y a la comunidad internacional a aprovechar los esfuerzos de su enviado especial, Christopher Ross, para facilitar el lanzamiento de negociaciones más significativas en los próximos meses y sin condiciones previas y de buena fe para llegar a un solución política mutuamente aceptable, que permite la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario